Las impresionantes imágenes que deja el alud de barro al sureste de Brasil

Residents observe the Bento Rodrigues district covered with mud after a dam owne
RICARDO MORAES / REUTERS
    
Actualizado 06/11/2015 19:25:55 CET

   RÍO DE JANEIRO, 6 Nov. (Notimérica) -

   Un dique que contenía aguas residuales en un yacimiento de mineral se ha derrumbado este jueves en el estado brasileño de Minas Gerais, produciendo la muerte de al menos una persona y 15 desaparecidos, según ha informado el Cuerpo de Bomberos Militar de Minas Gerais, aunque en un primer momento se hablaba de 16 fallecidos.

   La minera australiana BHP Billiton ha señalado que aún se tiene que evaluar el alcance de los daños y las víctimas que ha ocasionado el alud. "La mayor parte de lo que ocurrió allí está bajo el manto de la oscuridad", señaló la empresa minera en un comunicado.

   El consejo municipal señaló que se estaba evacuando a unas 600 personas del poblado de Banto a terrenos elevados, que resultó inundado como resultado del accidente y donde, según las imágenes, decenas de casas han sido destruidas como consecuencia del alud. Además, el Ayuntamiento de Mariana ha confirmado que hay 530 personas que se han quedado sin casa.

   La empresa ha emitido un comunicado en el que asegura que está "movilizando todos los esfuerzos para priorizar la atención a las personas y mitigar los daños al medio ambiente", indicando que aún no se conocen las causas de la rotura de la presa de relaves.

   Sin embargo, este viernes se ha conocido que la zona de Mariana, en el estado de Minas Gerais (al sureste de Brasil), sufrió cuatro pequeños temblores de tierra antes del accidente, según ha informado el Centro de Sismología de la Universidad de São Paulo.

   Los temblores se produjeron en ciudades cercanas a Mariana: Catas Alas, Ouro Preto y Baräo de Cocais, aunque fueron de muy poca intensidad, los más fuertes fueron de 2,4 y 2,6 en la escala de Richter.

   El dique contenía un producto de desecho de la minería con limaduras de metal, agua y ocasionalmente químicos, al que se le suele llamar descolado.