Actualizado 01/11/2015 17:53

La impunidad en los crímenes contra periodistas, una lacra en México y Brasil

An altar for Day of the Dead in memory of Mexico's killed and disappeared journa
Foto: CARLOS JASSO / REUTERS
  

   MÉXICO DF, 1 Nov. (Notimérica) -

    Durante la última década más de 700 periodistas han sido asesinados en todo el mundo al intentar ejercer su profesión. En Latinoamérica, una de las regiones más afectadas por estos sucesos, la impunidad sigue siendo un problema que, según ha destacado el Comité de Protección a los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), afecta sobre todo a México y Brasil.

   Un informe publicado por el CPJ a inicios del mes de octubre, destacaba que estas dos naciones se encuentran entre las 14 a nivel mundial donde resulta más fácil salir impune tras el asesinato a un profesional de los medios.

   Por ese motivo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora este lunes, 2 de noviembre, el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, con el objetivo de que un número mayor de crímenes acaben en condena.

"Ningún periodista, en ningún lugar del mundo, tendría que poner en peligro su vida para difundir las noticias. Juntos, debemos proteger a los periodistas y también la justicia", ha declarado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje publicado por el organismo.

   La ONU ve como un hecho "preocupante" que tan sólo el 10 por ciento de los crímenes contra periodistas acaben en condena. "La impunidad conduce a más violencia y se crea un círculo vicioso", afirmó el secretario general.

   El 18 de diciembre de 2013, la organización decidió proclamar el 2 de noviembre como el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas y se escogió esta fecha para conmemorar el asesinato de dos periodistas franceses en Malí.

   Desde entonces, la ONU insta a los estados miembros a tomar medidas concretas para evitar las agresiones contra los reporteros y fomentar que estas acciones sean llevadas ante la justicia.

2015, UN AÑO NEGRO EN LATINOAMÉRICA

   El año 2015 ha sido un año muy negativo para los profesionales de la comunicación que ejercen en América Latina. El Index de Impunidad desarrollado por CPJ destacó a Brasil y México como dos de los países donde menos se persiguen este tipo de crímenes.

   Colombia, sin embargo, logró por primera vez salir de este listado, gracias a las medidas tomadas por el gobierno y el descenso en los índices de criminalidad. Unas cifras que se han visto eclipsadas por el asesinato de una periodista, Flor Alba Núñez Vargas, el pasado septiembre cuando se disponía a entrar a la emisora donde trabajaba.

Según ha destacado la organización Reporteros Sin Fronteras, en lo que llevamos de año, han sido asesinados tres periodistas en México, otros tres en Brasil, uno en Colombia y otro en Guatemala.

   México se ha convertido en una de las naciones más mortífera, con 89 asesinatos a reporteros desde el año 2005. A esto hay que añadir el acoso que viven los profesionales.

   Sin ir más lejos, el periodista Rubén Espinosa, que fue asesinado el pasado 31 de julio en Ciudad de México, afirmó que había recibido amenazas y que estaba siendo perseguido meses antes de morir, motivo que le llevó a abandonar Veracruz.

ALTAR EN MEMORIA DE PERIODISTAS

   Para conmemorar a los periodistas asesinados en la festividad del Día de los Muertos, en México se ha levantado un altar en el Museo de la Memoria y la Tolerancia, donde aparece también un listado con los nombres de los reporteros y el día en que murieron.

   Los familiares del fotoperiodista Rubén Espinosa también acudieron a la apertura del altar para poder rendirle homenaje.