Inaugurado un centro de capacitación profesional en Neiba (República Dominicana) con el apoyo de la Junta de Andalucía

Inauguran un centro de capacitación profesional
AACID
Publicado 09/09/2018 10:58:13CET

   SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   La vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño, acompañada del coordinadora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, (Aacid) para el Caribe, Ernesto Prieto, han inaugurado el Centro de Capacitación 'Progresando en Neiba', una iniciativa del programa local Progresando con Solidaridad que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía.

   Según ha señalado la Aacid en una nota en su web, el programa Progresando con Solidaridad, impulsado por el Gobierno de la República Dominicana, apuesta por articular acciones orientadas a la inserción laboral de población en situación de especial vulnerabilidad, facilitando su acceso a la formación técnico-profesional.

   Además, interviene en las provincias con indicadores de pobreza elevados, dotando con centros para desarrollar un plan de formación profesional orientado a la población en extrema pobreza y con difícil acceso a la educación, a través del fortalecimiento de las instituciones públicas que cuentan con este mandato.

   Igualmente se elabora un plan de formación adecuado a las necesidades detectadas en la zona y sus potencialidades de inserción laboral así como la búsqueda de nuevos emprendimientos. Para ello se tienen en cuenta los distintos perfiles educativos y la población objetivo de cada pensum académico, velando por la integración del enfoque de género, no sólo atendiendo a la participación de las mujeres, sino construyendo pensum formativos que contribuyan a la autonomía de las mujeres y la generación de espacios inclusivos entre hombres y mujeres.

   El Instituto de Formación Técnico Profesional garantiza que el centro cumpla con los requisitos de calidad en la construcción, así como es el proveedor de los planes de formación y las capacitaciones técnicas. El Centro atiende a más de 3.000 hogares de Neiba.

   La inauguración contó además con la presencia del Encargado de Negocios de la Embajada de España, Luis Mateos Paramio, y la Coordinadora General de las Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC) de España en República Dominicana, Blanca Yáñez Minondo.