Incautan 271 piezas de buches de totoaba en el aeropuerto de Ciudad de México

 Totoaba Macdonaldi
REUTERS / STRINGER .
Publicado 02/10/2018 19:08:11CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 2 Oct. (Notimérica) -

   La Policía Federal de México ha decomisado este martes 271 piezas de buches de totoaba (Totoaba macdonaldi) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en un vuelo proveniente de la Ciudad de Panamá.

   La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) participó en la identificación de esta especie, que se encuentra en peligro de extinción, y que fue abandonada en una maleta que provenía de un pasajero de Panamá. Esta contenía diversas prendas de vestir de hombre y debajo de ella, numerosos envoltorios plásticos transparentes conteniendo vejigas natatorias en estado seco de la especie conocida comúnmente como totoaba.

   El personal de seguridad encontró 247 piezas con dimensiones aproximadas de 12 centímetros a 24 centímetros, y 24 piezas de aproximadamente 30 centímetros, siendo un total de 271 piezas.

   Una vez identificados los buches de totoaba por personal especializado de la Profepa, los agentes de la Policía Federal trasladaron los productos descritos a su oficina, localizada en la Terminal 1 del aeropuerto.

   La especie ha disminuido su población en un 95 por ciento desde que en el año 1942 comenzara a pescarse. En 1993 se decretó una veda total e indefinida de caza y captura del totoaba. Sin embargo, según cifras de la Secretaría de Marina, en los últimos años se habrían incautado más de 17 toneladas de este animal.