Actualizado 24/09/2009 03:31

Incendio en California amenaza cables energía, campos petróleo

Por Steve Gorman

LOS ANGELES (Reuters/EP) - Un incendio avivado por el viento, que probablemente se inició espontáneamente en una pila de abono, se extendió a unas 4.000 hectáreas el miércoles mientras avanzaba hacia una ciudad en el norte de Los Angeles, amenazando cables de electricidad y campos de petróleo.

El fuego empezó el martes en la mañana, primer día del otoño del hemisferio norte, comienzo de la tradicional temporada de vientos de Santa Ana en el sur de California, marcada por ráfagas cálidas y secas que llegan desde el este a las montañas costeras y cañones.

El incendio es el más amenazante de varios que asolan la región, ha consumido al menos 3.925 hectáreas de arbustos en su avance a los suburbios de Moorpark, una comunidad de 45.000 personas ubicada a unos 48 kilómetros al norte de Los Angeles.

Las llamas fueron avivadas por fuertes ráfagas de viento, lo que motivó una advertencia de extremo peligro de incendio durante el jueves en el sur de California.

El clima extremo peligro de incendio llega al Condado de Los Angeles mientras aún batalla contra el peor siniestro que le ha tocado vivir. El llamado Station Fire, clasificado como iniciado por humanos y que quemó más de 64.000 hectáreas, destruyó 89 casas y mató a dos bomberos desde su inicio hace un mes.

En el incendio más reciente, unas 1.000 casas fueron amenazadas inmediatamente por las llamas, junto a un número de campos de producción de petróleo y servicios de bodega, informaron las autoridades

Cinco líneas de transmisión eléctrica que proveen de energía a grandes zonas de Ventura y Santa Barbara peligraban ante el incendio, que estaba contenido sólo en un 20 por ciento.

Funcionarios de bomberos señalaron que una gran cañería de gas natural atraviesa el área. Pero una portavoz de Southern California Gas Co., unidad de Sempra Energy, dijo que las líneas son subterráneas y no van sobre la tierra, como funcionarios de bomberos dijeron inicialmente.