Publicado 19/01/2016 15:27

Incendio en el vertedero de Santa Marta en Santiago de Chile provoca nube tóxica

Javier Torres Lantadilla
JAVIER TORRES LANTADILLA

   SANTIAGO DE CHILE, 19 Ene. (Notimérica) -

   A las cinco de la tarde de este lunes, se produjo un incendio en el vertedero de Santa Marta, ubicado en la zona sur de la capital de Chile. Las autoridades decidieron suspender la actividad de depósito de basura en este lugar catalogado como zona de riesgo.

   El incendio que ha generado una densa capa de humo y fuertes olores provenientes de las basuras, está afectando a las comunas limítrofes con esta zona, principalmente Talagante, Seremi y San Bernardo. Además el humo se está extendiendo con rapidez por el resto de la capital.

   Las compañías de bomberos y autoridades regionales y provinciales integrados por la Oficina Regional de Emergencia, la Gobernación Provicial de Talagante, la Seremi de Salud y la empresa Consorcio Santa Marta, están llevando a cabo las operaciones de emergencias pertinentes.

   La situación se complicó durante la noche del lunes ya que los bomberos no pudieron trabajar de forma completa para sofocar las llamas debido a que la zona es de riesgo. Según las autoridades, el incendio es difícil de controlar.

   La empresa Consorcio Santa Marta, propietaria del vertedero ha emitido un comunicado en el que asegura que el incendio se ha producido por la inusual ola de calor por la que está pasando la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Además, afirmó que el fuego ha afectado a un décimo del total del terreno que ocupa el relleno sanitario.

   Las personas que viven en las proximidades del vertedero acusan picazón en los ojos, nariz y garganta, además de un olor insoportable, ante lo cual las autoridades han entregado mascarillas.

   Así mismo, el Ministerio de Salud y el Gobierno de Chile han publicado, a través de sus cuentas en Twitter, las recomendaciones para evitar que la presencia del humo afecte a la salud de los ciudadanos. De esta forma, proponen evitar en la medida de lo posible, la actividad física, impedir que el humo entre en los domicilios cerrando puertas y ventanas y aconseja además que los grupos de riesgo como las embarazadas, los niños o los asmáticos eviten salir de casa.