Actualizado 01/08/2017 08:52

El incendio de Ycúa Bolaños, uno de los sucesos más trágicos de Paraguay

Smoke rises from a supermarket on the outskirts of Paraguay's capital Asuncion,
Smoke rises from a supermarket on the outskirts of Paraguay's capital Asuncion, - REUTERS / STRINGER .
coches

   ASUNCIÓN, 1 Ago. (Notimérica) -

   El incendio en el supermercado Ycúa Bolaños ha quedado grabado en la memoria de todos los paraguayos. Este suceso acabó con la vida de cientos de personas a causa de la avaricia humana, siendo considerado como uno de los sucesos más tristes de los últimos años en el país.

   El 1 de agosto del año 2004, hace hoy 13 años, dentro del local del supermercado se produjeron una serie de explosiones --en el aparcamiento, la cocina y el almacén-- que provocaron un incendio. Los deficientes sistemas de seguridad del establecimiento no pudieron frenar las llamas, que se propagaron rápidamente por todo el edificio.

   Las personas que estaban en el edificio entraron en pánico e intentaron huir del lugar. Al llegar a las salidas se dieron cuentan que estaban bloqueadas. Los guardias de seguridad, bajo las órdenes de sus superiores, cerraron todas las salidas para evitar que los clientes aprovecharan el caos para llevarse cosas sin pagar.

   coches

   Esta decisión supuso la muerte de 396 personas, resultando otras 500 heridas. Cuando llegaron los bomberos al lugar no pudieron desarrollar de manera efectiva sus laborales, ya que los guardias se negaron a desbloquear los accesos.

   Al final, los bomberos tuvieron que esperar hasta que las llamas se consumieran para poder entrar. Dentro tuvieron que apartar cientos de cadáveres calcinados. Los heridos se salvaron gracias a que se refugiaron en los baños y en los refrigeradores del centro para evitar las llamas.

   DESPUÉS DE LA TRAGEDIA

   Se señaló a Juan Pío Paiva, dueño de la cadena, junto con su hijo Victor Daniel Paiva y al guardia Daniel Areco, como los principales responsables de la tragedia. Se inició un juicio que finalizó en 2006, encontrando a los acusados culpables de homicidio culposo y condenándoles a cinco años de prisión.

   Sin embargo, la fiscalía y los querellantes no estuvieron conformes con la condena, pues consideraban que los culpables debían pasar al menos 15 años en la cárcel, lo que provocó una revuelta en la corte e impidió la lectura de la sentencia, quedando el juicio suspendido.

   Éste fue retomado en 2007, condenando finalmente a todos los implicados a penas de uno a 12 años en prisión. En 2014 Juan Pío Paiva salió en libertad por buena conducta, a pesar de que su condena terminaba en 2017, siendo el último de los acusados en quedar en libertad.

   Cada año los familiares organizan un acto para recordar a los fallecidos en Ycúa Bolaños. En 2016 la Secretaria Nacional de Cultura (SNC) impulsó la creación de un memorial para honrar a las víctimas de esta tragedia.

   El nombre de este proyecto será A-1 Ycúa Bolaños, donde se podrá observar algún objeto personal de cada una de las víctimas de esta tragedia.