¿Por qué la Independencia de Paraguay se celebra el 14 y el 15 de mayo?

Publicado 14/05/2019 10:33:11CET
REUTERS / MARCOS BRINDICCI - Archivo

   ASUNCIÓN, 14 May. (Notimérica) -

   Paraguay comienza a celebrar hoy el 208 aniversario de su Independencia de España que tuvo lugar concretamente entre los días 14 y 15 de mayo del año 1811, aunque el país europeo tardaría mucho más en reconocerla de forma oficial. Hoy y mañana, 14 y 15 de mayo, los paraguayos celebran las fiestas patrias para conmemorar las fechas en las que se convirtieron en un país independiente.

   Aquel día de 1811, grupos independentistas paraguayos tomaron los principales cuarteles de Asunción y echaron a los españoles. Los insurrectos exigieron también al gobernador español Bernardo de Velasco que entregara las armas, el dinero y los documentos oficiales.

   Una vez Velasco hubo aceptado estas exigencias, no sin resistencia, los paraguayos crearon un triunvirato para que éste controlase el poder mientras se preparaban para declarar la independencia de forma definitiva.

   Además, los paraguayos se negaron a unirse a las Provincias Unidas del Río de la Plata, que eran territorios españoles que se habían desligado del Imperio un año antes.

Para leer más