Actualizado 08/08/2013 13:15

Indígenas.- Caritas Española pide a gobiernos y multinacionales que respeten los derechos de las poblaciones indígenas


MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Caritas Española ha pedido que se respeten los derechos de las poblaciones indígenas, que muchas veces "se ven vulnerados por los Gobiernos de los países donde viven o por los intereses económicos de las multinacionales", con motivo de la celebración, este viernes 9 de agosto, del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

El lema elegido por la ONU para la conmemoración de este año es 'Pueblos indígenas: construyendo alianzas', con el que quiere subrayar "la necesidad de establecer tratados entre los Estados y las minorías indígenas, para que se reconozcan y protejan su diversidad cultural y sus tierras, y para establecer un nuevo marco de convivencia y de relaciones económicas entre ambos", según explica la ONG.

Cáritas trabaja desde hace años en países como Ecuador, Brasil, Birmania, Bolivia, Camboya, Guatemala, Bangladesh o Colombia, entre otros, para proteger los derechos y los territorios de los pueblos indígenas más vulnerables, respetando sus identidades culturales, sociales y espirituales y preservando el medio ambiente que les rodea.

Esta organización trabaja en diferentes ámbitos: la salud, la educación, el fortalecimiento organizativo de la comunidad o el desarrollo rural. En este último caso, siempre basado en una agricultura sostenible y en una gestión de los recursos naturales que posibilite la protección del medio ambiente, al tiempo que se logra la transformación económica y social de las comunidades donde se ha puesto en marcha el proyecto.

Un ejemplo del trabajo que está realizando en este sentido es el apoyo a la conformación de una Red Pan-amazónica en la zona oriental de Ecuador. Bajo el lema 'La Iglesia en defensa de la vida: realidad y vulneración de identidades y derechos en la Amazonía Ecuatoriana', esta red pretende formar conciencia sobre la necesidad urgente e ineludible de proteger el medio ambiente y reconocer la identidad de los pueblos que habitan en la Amazonía Ecuatoriana, buscando incidir en el cumplimiento de sus derechos.

Por otra parte, en el continente asiático --en Bangladesh--, Cáritas Española apoya tres proyectos de educación, formación y desarrollo rural que están dirigidos a niños y jóvenes de los pueblos indígenas adivasi. A través de estas acciones se intenta luchar contra la pobreza, la exclusión social, el analfabetismo y la discriminación en el acceso a la propiedad de la tierra que sufren estas poblaciones.