Publicado 16/11/2015 12:23:24 +01:00CET

Indígenas guatemaltecas relatan su "lucha por una vida sin violencia"

SAN SEBASTIÁN (España), 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Mujeres indígenas guatemaltecas visitan este miércoles San Sebastián para relatar su lucha por el "derecho a vivir libres de violencia" en la presentación, este miércoles en la Casa de las Mujeres, del documental 'Ruda' de la ONGD Oxfam Intermón.

Según ha informado la ONGD en un comunicado, Johana Ramírez, Olga Quiej y Sebastiana Aquino protagonizan el audiovisual 'Ruda: mujeres indígenas organizadas por una vida libre de violencia en Guatemala', que se proyectará en la capital guipuzcoana a las 19.00 horas.

En su visita a Euskadi, estas mujeres indígenas que han vivido discriminación y maltrato, explicarán cómo, en la actualidad, "utilizan esas experiencias para apoyar a otras mujeres en situación de violencia", han explicado desde Oxfam Intermón.

El documental 'Ruda: mujeres indígenas organizadas por una vida libre de violencia en Guatemala', realizado por Oxfam Intermón se presenta en las tres capitales vascas entre los días 17, 18 y 19 de noviembre.

Durante estos días las protagonistas del audiovisual participarán en diversas actividades, propiciando el intercambio de experiencias entre Euskadi y Guatemala sobre "cómo luchar para defender la vida libre de violencias en el ámbito comunitario" y mostrarán que "organizarse en asociaciones de mujeres (en su caso, AMUTED, Majawil Q'ij y CICAM) les ha servido para sentirse valiosas y contribuir a la equidad y la paz en sus comunidades".