Actualizado 08/08/2013 12:45

Indígenas.- Manos Unidas exige el fin de las "agresiones y atropellos" que sufren miles de indígenas en América Latina

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Manos Unidas ha exigido este jueves el fin de las "agresiones y atropellos" a los Derechos Humanos que sufren miles de índigenas en todo el mundo y ha denunciado la situación de pobreza, marginación y violencia a la que están expuestos, principalmente en "numerosos" lugares de América Latina.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), Manos Unidas ha reclamado el derecho que tiene la comunidad indígena de "formar parte de la sociedad" y a que se respeten "sus diferentes culturas y tradiciones".

Según el comunicado divulgado por la organización, los grupos de población "prioritarios" son los indígenas de países como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Manos Unidas ha advertido de que entre 2003 y 2012, al menos 563 indígenas fueron asesinados en Brasil y ha destacado que la tasa más alta se registró en el estado de Mato Grosso do Sul (sur), donde 387 personas fueron ejecutadas.

Asimismo, en Guatemala, la discriminación histórica de los indígenas se manifiesta, de acuerdo con la ONG, en "exclusión económica, social y política", en un país en el que el 75 por ciento de los habitantes vive en una situación de "pobreza" y el 30 por ciento en "pobreza extrema".

El país en el que se pueden observar las "mayores diferencias" entre la población es Paraguay, ha asegurado Manos Unidas, donde el 45 por ciento de las comunidades indígenas "siguen sin poseer título definitivo de propiedad".

EL ORIGEN DE LA VIOLENCIA

Algunas de las causas del origen de la violencia contra los indígenas en América Latina, ha remarcado la ONG, son "la omisión y retraso de la regularización de las tierras indígenas, el confinamiento de grandes poblaciones en pequeñas reservas" y "la degradación ambiental de las tierras para extraer recursos como la madera, la minería y la pesca".

"Desde Manos Unidas tratamos de satisfacer las necesidades de estas personas, no sólo materiales sino también culturales, de valores y autoestima y con los pueblos indígenas realizamos proyectos que apoyan su proceso auto desarrollo y que se centran en la lucha por el territorio y la defensa de los recursos naturales", ha subrayado la organización en un comunicado.