Actualizado 13/09/2015 19:14:11 +00:00 CET

Indígenas peruanos toman el mayor pozo petrolero para exigir diálogo con el Gobierno

LIMA, 13 Sep. (Reuters/Notimérica) -

   Indígenas peruanos han tomado las instalaciones del mayor pozo petrolero de Perú y de un aeródromo cercano para exigir al Gobierno del presidente, Ollanta Humala, que escuche sus reclamos contra la empresa concesionaria, a la que acusan de no respetar sus tierras y de contaminar la zona, dijo el domingo un líder del grupo.

   El lote 192, ubicado en la región amazónica de Loreto, durante meses ha sido blanco de protestas de las comunidades locales, que aseguran que ni el Gobierno ni la empresa se han sentado a dialogar con los habitantes de la zona.

   "Este es un paro (toma de instalaciones) indefinido", dijo el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), Carlos Sandi. "El Gobierno no quiere dialogar acá en nuestro territorio. Entonces es mejor que dejen de explotar y se quede ahí", agregó.

   Sandi dijo que las instalaciones del lote 192, que ha dejado de producir unos 12.000 barriles diarios de crudo, fueron tomadas el sábado. El Gobierno firmó recientemente un contrato por dos años con la filial de la canadiense Pacific Exploration and Production Corporation para explotar el lote en cuestión.

   Pero ante las protestas de varias comunidades indígenas, el Congreso aprobó una ley que permitiría a la estatal Petroperú participar en la explotación del mayor lote de crudo del país.

   Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha llamado a los líderes indígenas a través de un comunicado para deponer su medida de fuerza y así no interrumpir las operaciones del aeropueto de Andoas.