Actualizado 03/02/2017 23:06

La industria textil portuguesa reclama su lugar en el sector de la moda internacional

Ifema moda
EUROPA PRESS

   MADRID, 3 Feb. (Notimérica) -

   La consolidación de MOMAD Metrópolis a nivel internacional se refleja en la amplia participación de firmas de otros países, entre los que destaca Portugal. El país vecino se ha consagrado como uno de los mayores protagonistas del evento bajo el nombre Fashion from Portugal, que está dejando la huella de la moda portuguesa en los pabellones de Ifema 4, 12 y 14 entre los días 3 y 5 de febrero.

   Durante el fin de semana, se concentran en Madrid una amplia selección de firmas de portuguesas que participan en la tercera edición de MOMAD Metrópolis. Concretamente son 36, siendo el país extranjero que mayor reflejo está teniendo en los distintos sectores de la feria.

   La iniciativa Fashion from Portugal, que pretende promocionar las cualidades de una industria textil portuguesa cada vez con mayor auge, está impulsada por la Asociación de Textil y de Vestuario de Portugal (ATP) con el objetivo de reforzar la imagen de su industria en el mercado internacional.

   "Tenemos una industria diversificada y un poco más compleja que el resto", explica el presidente de la ATP, Paulo Vaz, en una entrevista concedida a 'Notimérica'. La industria de la confección portuguesa toca tras áreas de trabajo en concreto, "una de ellas tiene que ver con marcas, moda y diseño, que promocionamos a través de pasarelas y en eventos como este de MOMAD y algunas otras ferias internacionales". Las otras áreas que completan el panorama de la industria textil portuguesa son la marca propia y los textiles más técnicos.

   Precisamente es la marca propia la que que conforma una de las áreas más importantes para la industria textil lusa, según detalla Vaz. En este ámbito destacan las colaboraciones que tienen lugar entre proveedores y marcas. Cada vez hay más empresas que amplían el área de negocio y "tienen su propia marca al tiempo que producen para terceros, obteniendo una capacidad financiera que permite hacer una transformación en tecnología e incluso en métodos de gestión para el propio desarrollo de la marca".

   Por otro lado, la creciente innovación tecnológica que está experimentando Portugal, está permitiendo el desarrollo de los "textiles técnicos, muchos más avanzados y con mayor innovación tecnológica", explica el presidente de la ATP. En ese ámbito, Portugal está trabajando fuerte para conseguir un avance significativo.

   España concentra el 36 por ciento de las exportaciones de Portugal, convirtiéndose en el principal cliente de su industria textil. Por ello la presencia de la ATP en un evento como este es fundamental. Por otro lado, la moda española también tiene una increíble presencia en el mercado portugués, siendo el principal proveedor textil y de confección de Portugal.

   La ATP se encarga de promover la imagen de la moda portuguesa en el exterior, no solo a través de la participación en unas 85 ferias que dan a conocer su imagen y su incipiente desarrollo, según Vaz, sino también a través de su apuesta por diversas iniciativas como el desarrollo de la publicidad. "Es cierto que durante la primera década de este siglo hemos tenido choques competitivos unidos a la gran crisis económica global. Todo esto nos ha obligado de alguna manera a reinventarnos y dejar de competir en el precio. El posicionamiento tienen que ser por una clara diferenciación en el diseño, en las marcas, en la investigación tecnológica y sobretodo en poner todo el foco en el cliente, en especial los internacionales".

   La creciente preocupación por la moda sostenible no escapa al territorio luso. Para los portugueses la moda sostenible "es la calidad de la empresa, y si una empresa no tiene calidad no existe en el mercado". Además, Vaz considera que en el futuro, una marca que no demuestre que es sostenible no podrá sobrevivir en el mercado, "el consumidor no lo quiere".

   Lo cierto es que Portugal es una de los países europeos más avanzados en desarrollo medioambiental y eso es una ventaja. Las empresas portuguesas cada vez se suman más a la moda de la economía circular, es decir, tratan de recuperar muchas de las prendas para evitar, de ese modo, un fuerte impacto en el medio ambiente y por tanto un crecimiento de los recursos responsable.

   Por otro lado, su iniciativa Foro Denim es una de las más curiosas entre las que se presentan en MOMAD Metrópoli durante estos tres días. "Este es un área en el que Portugal está creciendo mucho. Por ejemplo, Pizarro es una de las de las empresas más grandes de Europa y de las más sofisticadas", asegura Vaz refiriéndose a una de las mejores firmas portuguesas del sector del denim.

   "Lo cierto es que están apareciendo marcas en el sector muy fuertes, como Salsa, que se están imponiendo en los mercados internacionales". En este espacio, donde participan una amplia selección de firmas portuguesas, se mostrará al público cómo se elabora el popular tejido paso a paso, desde el hilo y la tela hasta su acabado y su diseño.