INFOGRAFÍA: La situación de la mujer en el mundo

MUJERES
Foto: PIXABAY
    
Actualizado 27/05/2015 11:33:15 CET

MADRID, 27 May. (Notimérica) -

   La edad contemporánea supuso la llegada de nuevas oportunidades para la mujer, como el acceso al sufragio universal o la combinación de vida familiar y laboral. Si bien han sido muchos los avances logrados al amparo del feminismo y de la confianza en la mujer en sí misma, todavía es mucho lo que queda por hacer.

   La ONU ha compartido cinco infografías que son reveladoras sobre la situación de la mujer en el mundo actual, enfrentada a nuevos retos como la conciliación de la vida familiar con su trabajo, su rol dentro de la empresa y el acceso a puestos de poder o la capacidad de liderazgo social.

   Desde ámbitos que incluyen la política, los salarios, los conflictos, la violencia contra las mujeres o la aparición en medios de comunicación, la ONU ha querido compartir la realidad de la mujer, para concienciar sobre su situación.

   Si bien en algunos países las mujeres acceden a igualdad de oportunidades laborales, son muchos todavía aquellos otros en los que no tienen acceso a una educación equitativa, que desarrolle su potencial al máximo y les permita vivir en igualdad de condiciones.

   Según el servicio de noticias 'Trustlaw', que depende de la Fundación Thomson Reuters, Afganistán es el peor país del mundo para ser mujer, por factores que incluyen: Las amenazas para la salud, la violencia sexual, la violencia no sexual, factores culturales o religiosos, la falta de acceso a recursos o la trata de blancas.

   Según la investigación, después de Afganistán se ubican la República Democrática del Congo, Pakistán, India y Somalia.

   En el otro lado del mundo, Sheryl Sandberg es alta directiva de Facebook, puesto al que accedió después de años como directiva en Google. Como parte de algunas de las empresas más importantes del mundo, Sandberg ha escrito y compartido su opinión sobre "porqué hay tan pocas mujeres en puestos de poder", siendo invitada a una de las charlas TED.

   Las charlas TED, siglas que significan 'Ideas Worth Spreading' ('Ideas Dignas de Difundir') es la iniciativa de una organización estadounidense sin ánimo de lucro que lleva treinta años extendiendo ideas poderosas de gente inspiradora, con un canal en YouTube que tiene casi tres millones de seguidores.

   Sandberg ha explicado que las mujeres enfrentan el gran problema del miedo: Cuando da charlas a equipos directivos, lo que percibe es que los hombres levantan la mano y participan, mientras que las mujeres tienden a sentarse en la esquina.

   Es una cuestión de iniciativa, para Sandberg, la mujer debe "sentarse en el despacho" y no permanecer en la esquina. Para eso, además de aceptación social, es necesario crear una concienciación en la mujer de su propia valía y desarrollar su valentía y autoconfianza.

   Las cifras para esta generación son poco alentadoras, con sólo un 20 por ciento de mujeres en puestos de poder, frente a un abrumador 80 por ciento de hombres. Pero Sandberg confiesa sentirse "esperanzada" en que su hijo de 5 años y su hija de 2 años, puedan desarrollarse de verdad en igualdad de oportunidades y que ambos se "sienten en el despacho".

   Aunque entre los datos de la ONU haya cifras como sólo un 22 por ciento de mujeres entre los parlamentarios, que la mujer gane entre un 10 y un 30 por ciento menos que los hombres por realizar el mismo trabajo, la historia ha logrado grandes avances que deben ser sostenidos y mejorados ahora, porque como diría el novelista francés Victor Hugo, "la primera igualdad es la equidad".

ONU

ONU

ONU

ONU

ONU