Ingresan de urgencia al expresidente de Perú Alan García tras dispararse cuando iba a ser detenido por el caso Odebrecht

Former Peruvian president Alan Garcia talks to the media as he arrives at the Na
REUTERS / GUADALUPE PARDO - Archivo
Actualizado 17/04/2019 15:33:11 CET

   LIMA, 17 Abr. (Notimérica) -

   El expresidente peruano Alan García (1985-1990 y 2006-2011) fue ingresado de urgencia en un hospital tras pegarse un tiro en la cabeza cuando la policía llegó a su domicilio para cumplir una orden de detención en su contra por presuntos delitos de corrupción, en el marco del caso 'Odebrecht'.

   El mandatario fue trasladado al hospital Casimiro Ulloa, donde fue ingresado al área de Trauma Shock, ha indicado la emisora local RPP.

   El Poder Judicial de Perú había ordenado este 17 de abril prisión preliminar contra el exmandatario por presuntos delitos de corrupción en relación con el caso de la constructora brasileña Odebrecht.

   Agentes de la Division de Investigación de Delitos de Alta Complejidad acudieron este miércoles a la vivienda del ex mandatario en Miraflores para cumplir la orden de arresto que pesaba sobre él. Las fuentes citadas por RPP han indicado que los agentes se lo encontraron ya herido.

   El abogado del expresidente Genaro Vélez, ha confirmado al diario peruano 'El Comercio' que el expresidente ha sido ingresado, aunque no ha dado más detalles al respecto. Según la cadena América Televisión, está en estado crítico.

   "Ha sucedido este lamentable accidente. El expresidente tomó la decisión de dispararse. En estos momentos él está en operación", señaló el abogado.

   La decisión de la justicia había respondido al pedido del equipo fiscal que investiga a García por presuntos aportes de la constructora a su campaña a la presidencia en 2006, así como por la concesión de la obra del Metro de Lima.

   El expresidente intentó recientemente eludir la investigación al solicitar asilo diplomático en la embajada de Uruguay, pero se lo denegaron, al contrario que en los años 90, cuando consiguió refugiarse en Colombia y luego en París para evitar un juicio por presunto enriquecimiento ilícito.

   Además de a García, la trama corrupta de Odebrecht también ha salpicado a otros mandatarios de Perú como Alejandro Tolero, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuzcynski, así como a la dirigente opositora Keiko Fujimori.

Para leer más