Publicado 19/08/2015 16:13:22 +02:00CET

Inmigrantes demandan a Texas por negar certificados de nacimiento a sus hijos

   WASHINGTON, 19 Ago. (Notimérica) -

   Un grupo de organizaciones de derechos civiles han demandado al estado de Texas por denegar el certificado de nacimiento a los hijos de inmigrantes ilegales nacidos en suelo estadounidense.

   Esta medida, muy criticada por los inmigrantes, incumple la constitución de Estados Unidos que, en su artículo número 14, garantiza la ciudadanía estadounidense a cualquier niño nacido en el país independientemente de la situación legal de sus padres.

   La demanda fue interpuesta por el Proyecto de Derechos Civiles de Texas y el grupo Texas Río Grande de ayuda legal el pasado mayo, sin embargo, este martes se reconoció el derecho de las organizaciones de incrementar el número de demandantes.

   En mayo, un total de seis familias reclamaron que se reconociera la nacionalidad de sus hijos, sin embargo, este martes el número de familias que se une a la demanda se ha incrementado a 17.

   Uno de los inmigrantes ilegales, procedente de Zacatecas (México) declaró a la cadena CBS que se le había denegado en cinco ocasiones el certificado de nacimiento de su hija de dos años, nacida en Texas.

   La mayor parte de esas 17 familias proceden de México y de otras zonas de Centroamérica y residen en los condados de Cameron e Hidalgo, en el estado de Texas.

DESCONTENTO POLÍTICO.

   Además de las diferentes organizaciones que se han involucrado en el proyecto, el candidato a las primarias por el Partido Demócrata, Martin O'Malley, también mostró su descontento a través de su cuenta de Twitter, donde señaló que "la ciudadanía es un Derecho Humano".

   

   

   El certificado de nacimiento es un elemento muy necesario para un gran número de tareas: apuntar al niño a un colegio, reclamar ayudas para la alimentación, o acudir al médico, por ejemplo.

   Por su parte, el encargado de comunicación del Departamento de Salud de Texas afirmó que "no se trata de un caso de discriminación", sino de un problema burocrático.

   Los padres, aunque hayan llegado al país de forma ilegal, deben aportar una identificación válida en el momento de inscripción de sus hijos. Según CNN, entre los documentos posibles para realizar la inscripción se encuentra un pasaporte extranjero (que debe ir acompañado de una visa proporcionada por el Gobierno de Estados Unidos) o un documento extranjero que sea identificable.