Publicado 22/03/2024 14:27

La Inteligencia Artificial y el networking, protagonistas del I Foro Global Madrid Platform 2024

Madrid Platform, el Hub Internacional de Negocios entre  Europa y América Latina, ha celebrado su I Foro Global Inteligencia Artificial como  disrupción y oportunidad en la empresa con éxito de participación y networking.
Madrid Platform, el Hub Internacional de Negocios entre Europa y América Latina, ha celebrado su I Foro Global Inteligencia Artificial como disrupción y oportunidad en la empresa con éxito de participación y networking. - Madrid Platform

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Madrid Platform, el Hub Internacional de Negocios entre Europa y América Latina, ha celebrado su I Foro Global Inteligencia Artificial como disrupción y oportunidad en la empresa con éxito de participación y networking. Ayer se dieron cita en el Círculo de Bellas Artes para debatir e inspirar Anna Cejudo, CEO y fundadora de Founderz, fundadora de IdeaFoster e InBrain, y creadora del robot educativo Zeve, Javier Díaz-Giménez, economista y profesor del IESE, Javier Recuenco, CEO de Singular Solving, Natalia Rodríguez, Fundadora y CEO de Saturno Labs y Premio Nacional de Innovación 2024, Nicolás Vilela, cofundador y CEO de ZTZ Tech Group y Esther Molina, Fundadora Wildcom y Female Startup

Leaders. Periodista de innovación y tecnología para Forbes, El Español y la revista Elle.

Tan destacados expertos abordan con valentía y responsabilidad el debate sobre los principales retos y oportunidades que la IA representa a las empresas y la sociedad hoy con casos concretos de éxito y aprendizaje.

Esther Molina, moderadora del debate afirmó que "la inteligencia artificial está acelerando muchísimo todos los procesos en las organizaciones" y que en 2023 "el 91% de empresas ya había adoptado en sus procesos la IA". Aunque la Inteligencia artificial es un concepto que viene de mucho más atrás, como recordaba Javier Recuendo. Ahora la tenemos más presente por la eclosión que ha supuesto la aparición de Open IA. En palabras de Anna Cejudo se puede hablar de una expansión masiva e intergeneracional, porque no se trata de tanto de los nativos digitales, ya que esta nueva tecnología la utilizan todas las generaciones. A pesar de ello, venía a decir que no es "la panacea", porque va a evolucionar y "estamos en el día 1 de la inteligencia artificial", asentía Natalia Rodríaguez, pero ha venido para quedarse y debemos valorar cómo nos va a afectar.

Javier Díaz-Giménez opina que antes del software debemos hablar del hardware, y es que el primer momento clave fue cuando Jobs nos presentó la primera versión del IPhone, después cuando deep blue ganó al campeón mundial de ajedrez o al AlfaGo, que puede ganar a cualquiera. Ha aparecido una manera de pensar distinta a la nuestra. Y "¿hacia dónde vamos?", destacaba Díaz-Giménez, recordando películas como HER

o Blade Runer, sobre la evolución humana y la dificultad de relacionarnos con ella porque se ha incorporado a convivir con nosotros y son parte de nuestras vidas. Añadía que "todo va a ocurrir mucho antes de lo que hemos previsto, y este avance afecta a la economía". La teoría del crecimiento económico dice que hay distintas "cosechas", según el perfil de país. Los menos desarrollados se pueden saltar algunas tecnologías para avanzar, pero los más desarrollados tenemos que cumplir todas las etapas y eso genera muchas tensiones. "Los taxistas no quieren Uber, los hoteleros no quieren AirBNB, y los profesores de universidad no quieren chap GPT, incluso algunos quieren que sigamos dando las clases como San Juan de la Cruz".

Javier Recuenco destacó que es la primera vez que breack through, o descubrimiento, pone en jaque a los profesionales más intelectuales. No tan mecánicos. Históricamente aparecía una nueva tecnología y había muchos trabajadores que se iban a la calle, pero "es la primera vez que peligra más un matemático que un fontanero". De acuerdo con Díaz-Giménez en que Deep Blue nos mostró que no podemos competir con la máquina, y sin embargo no se ha terminado el ajedrez. Y es que para él la IA es una suerte de exoesqueleto que multiplica tu capacidad productiva, por lo tanto, va a generar mayor desigualdad, porque el que no tenga mucho talento no tendrá mucho más y el que lo tenga tendrá mucho más.

El riesgo real sobre determinadas profesiones lo ha traído el boom de IA generativa, según Natalia Rodríguez. Hay periodistas y directores de marketing verdaderamente asustados, pero también hay muchos que están viendo cómo maximizar su trabajo y sacarle un buen partido. La formación y la educación van a ser diferenciales, pero sobre todo la actitud frente a la tecnología, en cómo evolucionamos cada uno de nosotros al respecto.

Anna Cejudo discrepó de este pesimismo porque la IA es una herramienta que puede dar mucho valor. Lo que no podemos es no entender cómo se debe utilizar y hacerlo con responsabilidad. "Es como un cuchillo, un instrumento muy útil si lo sabes usar, pero que te puede matar si no comprendes sus riesgos". Tú decides cómo lo utilizas, para lo que es importante saber qué limitaciones tiene y qué hay detrás. Como, por ejemplo, la generación de contenidos a la carta. "No es magia, es ciencia" a través de un sistema creado que está detrás y "no hay que tenerle miedo, si no utilizarlo con cabeza".

"La IA no nos va a quitar el trabajo, nos lo va a quitar el que sepa usarla", apostilló Javier Díaz-Giménez. "Esta nueva realidad es inquietante pero no tiene porque ser negativa". Lo más importante va a ser "resolver cómo distribuir la productividad y la riqueza económica que esta tecnología genere".

"La realidad va muy por delante de la justicia, por poner un ejemplo concreto de uno de los sectores que estamos viendo más afectados ya hoy" afirmó Natalia Rodríguez. Y ocurre lo mismo en muchos otros ámbitos como la educación. Tanto en las edades más tempranas, donde vemos que hay un déficit de formación del profesorado en primera instancia, para incorporar IA en los procesos educativos como herramienta. Pero también en los senior, ya que se quedan fuera cuando tienen que hacer gestiones por el móvil de banca o de salud, y se ven aislados. Sturno Labs tiene un proyecto con Alexa para que se pueda hacer seguimiento y atención de estos perfiles más mayores o que no tienen quien les apoye en sus tareas diarias, cada vez más digitalizadas.

Los desafíos que entraña la inteligencia artificial se resumieron en una frase "la IA es una hecatombe". La ética y la moral son privativas y están en manos de las grandes corporaciones, recordó Recuenco. A este respecto, Cejudo está trabajando en un decálogo y framework de buen uso de la IA, con aplicación práctica para que estas cosas no pasen. A la tecnología avanza no se le puede poner el pause. Todo va evolucionando pero hay que formarse para no arrepentirnos mañana. Natalia matizaba que cuando llegue la regulación o legislación ya nacerá obsoleta. Uno de los grandes problemas es que "los estados están muy asustados porque han perdido poder". Y es que cuatro cinco empresas tienen más poder que los estados y deciden sobre muchas cosas que nos afectan. Pero Díaz-Giménez recordaba que los más de ocho mil millones de humanos estamos delante de esta tecnología para utilizarla y tenemos la decisión y la libertad para utilizarla de una manera o de otra. Es decir, podemos auto defendernos porque nadie te impide hacer click o te obliga a hacerlo.

Todas estas ideas se cruzaron con el caso práctico que trajo Nicolás Vilela desde Argentina. Su empresa ZTZ Group ofrece soluciones de inteligencia artificial que agiliza por un coste muy bajo enormes cantidades de gestión administrativa imprescindible. Y ya lo están aplicando grandes marcas globales como Uber o MercadoLibre. Vilela es un ejemplo de cómo la aplicación responsable y sin miedo de las tecnologías más punteras pueden resolver problemas reales de las empresas para ahorrarles grandes cantidades de dinero.

Madrid Platform arranca con este I Foro Global su cuarto año de actividad diversificando formatos y ampliando sus actividades durante todo el año para reforzar su rol de conector y dinamizador de empresas e instituciones entre ambos continentes.

Contador