MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director de Seguridad para España y Portugal de International SOS, Javier Mollá Ayuso, ha explicado que "uno de los principales riesgos" de ir fuera del país, es que las personas se desplacen sin hacer una "traducción cultural", sin tener en cuenta los parámetros que se rigen en los distintos escenarios.
Por ejemplo, Mollá hace referencia a que los terremotos en Perú son frecuentes y una persona que viaja desde España, donde esta posibilidad es mínima, debe ir preparado para enfrentar esta situación. También, hay países que tienen más accidentes de tráfico por distintas cuestiones como que las carreteras o los coches no están bien mantenidos y el viajero que se desplaza a estos sitios debe ser consciente de esto para evitar sufrir un incidente.
International SOS es una empresa privada que opera globalmente para evaluar y gestionar riesgos médicos y de salud asociados a cada entorno de trabajo. Se encargan de diseñar programas preventivos y sólidos para proteger el bienestar de los trabajadores y cuentan con un Servicio de Asistencia 24/7 para cubrir problemas que afecten a los trabajadores, ya sea un problema de salud mental o una pandemia. De esta manera, generan un marco de seguridad a las entidades que quieran operar internacionalmente.
Según ha precisado Mollá, la institución cuenta con 104.00 proveedores que les permite evaluar los riesgos, informar, formar al trabajador, estar pendiente de qué ocurre en la zona, y tener capacidad de asistencia, en caso de que ocurra algún evento que afecte el bienestar de las personas. "Aparte de que en cuanto pasa algo normalmente desplegamos equipos de gestión de crisis que suelen llevar un profesional de salud, profesional de seguridad, un profesional de logística y uno de apoyo emocional", ha subrayado.
Además, otro enfoque de International SOS es la prevención porque, según ha mencionado el director de Seguridad, cuando ocurre algo "si lo has previsto, sabes reaccionar", y esto hace que los daños sean "menores". La labor de esta empresa no es "solo asesorar cuando hay una crisis, sino hacer el trabajo de prevención", como analizar el perfil del viajero y el momento del viaje.
Por ejemplo, Mollá ha mencionado que después del verano, en la costa este de Estados Unidos, suele ser muy común la presencia de ciclones o huracanes y, por esta razón, International SOS se encarga de mandar las alertas a los ciudadanos con tiempo. Además, ha resaltado que, aunque los desastres naturales no se puedan prever, lo que hay que hacer es "preparar" como se debe actuar en una situación así y, en caso de que ocurra, "saber cómo reaccionar". De esta manera, "se garantiza la capacidad de continuidad de negocio, de resiliencia y de salir fortalecidos", ha añadido.
En su opinión, "el riesgo es la probabilidad de que pase algo y la capacidad de reacción". Para medir el riesgo, es necesario tener en cuenta la infraestructura médica, la infraestructura de los servicios de emergencia entre otras cosas, ya que, dependiendo de la calidad de ello, hace que el impacto sea diferente.
Según ha expresado Mollá, International SOS ha estado presente y ha prestado su ayuda en distintas situaciones de carácter mundial como el terremoto de Marrakech, donde la capacidad de manejar la información del terreno fue "fundamental".
Asimismo, en el conflicto entre Israel y Palestina el lunes siguiente al ataque recibieron a " los directores de seguridad de las principales empresas de España para darles un briefing de qué había pasado y qué podíamos esperar", ha precisado.
Por último, International SOS cuenta con un mapa interactivo para conocer los distintos riesgos para la salud, la seguridad y la salud mental en todo el mundo y se puede encontrar en su página web.