Actualizado 01/02/2016 12:31

Internet llega por primera vez a la zona más antigua de la capital de Cuba

Cubanos utilizando puntos de wifi internet en La Habana
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

   LA HABANA, 1 Feb. (Notimérica) -

   El 2016 podría ser el año de la apertura económica y social de Cuba. Tras el restablecimiento de las relaciones entre la isla y Estados Unidos el pasado año, este enero, el presidente de Cuba, Raúl Castro, realiza este mes su primera visita oficial a Europa.

   Los cambios llegan también a la población de a pie. Más concretamente, a la zona más antigua de la capital cubana, la Habana Vieja, tal y como ha anunciado este domingo la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

   Según dicho medio, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) realizará una prueba piloto para llevar internet con fibra óptica por primera vez a los hogares de la Habana Vieja, que por el momento no disponen de ello.

   Tal y como comentó la directora de la ETECSA, Odalys Rodríguez del Toro, se tratará de un experimento que tendrá lugar en dos consejos populares de La Habana Vieja, con el fin de hacer llegar en un futuro el Internet a los hogares.

   Gracias a un convenio con la empresa china Huawei, estas conexiones se realizarán a través de fibra óptica, de acuerdo con la especialista.

   Asimismo, Rodríguez del Toro también informó de que la capital contará con 30 nuevas zonas WiFi en el 2016, dos más por municipio.

   Actualmente existen 17 espacios con Internet distribuidos en la capital y 58 en toda la isla.

   De los 11,26 millones de habitantes que tiene Cuba, la empresa ETECSA calculó en el 2015 que cerca de 150.000 se conectan a través de estos puntos.

   Por ello, el objetivo para este año es tener tres parques con WiFi por municipio y llegar a otras zonas con gran afluencia de locales y turistas, como la Plaza de la Revolución o el Balneario Universitario de Playa.

EL INTERNET EN CUBA

   El acceso a Internet en las casas de Cuba ha estado limitado durante años, a excepción de determinados representantes de la cultura, el arte, periodistas, científicos y otros especialistas que pueden conectarse a la red mediante un módem telefónico.

   Debido a esto, en la actualidad Cuba es el país con la peor tasa de Internet de Iberoamérica, ya que sólo el cinco por ciento de la población accede a él.