Actualizado 22/05/2015 21:36

Internos de un hospital realizan una fiesta con un cadáver y son sancionados por beber alcohol

Emergency room beds are seen onboard the hospital ship USNS Mercy (T-AH 19) prio
Foto: MIKE BLAKE / REUTERS

MONTEVIDEO, 22 May. (Notimérica) -

   Nueve estudiantes de medicina del Hospital Universitario Clínicas que incluyeron en su fiesta la participación del cuerpo de un paciente, fallecido 15 minutos antes de la celebración, han sido suspendidos de su actividad por el Consejo de la Facultad de Medicina de Uruguay y tardarán un año adicional en recibir sus correspondientes diplomas.

   Por ingerir alcohol, el Consejo de Medicina ha suspendido durante un mes la calidad de estudiante a ocho de los nueve alumnos que participaron el pasado 30 de abril en los festejos del hospital. La medida implica que no podrán realizar su última rotación como internos y por ende no recibirán su certificado hasta el año que viene, según ha informado el diario 'El Observador'.

   La investigación ha constatado que ninguno de los estudiantes  manipuló el cadáver de la persona recién fallecida, quien fue trasladada por uno de los estudiantes desde la Emergencia del hospital hasta el cuarto de internos, donde se integró en la celebración del fin de grado de los internos.

   El noveno implicado, que sí movió el cuerpo, ha sido suspendido de su calidad de estudiante hasta que finalice la investigación en curso, que será dentro de varios meses.

   Además, el Consejo ha resuelto sumariar a los dos jefes de guardia, que estaban a cargo de los internos, por no haber prohibido el consumo de alcohol a sus alumnos.

   Aunque eran 10 los estudiantes que estaban realizando la guardia aquel 30 de abril, la Facultad ha sancionado a nueve, dado que uno de ellos decidió no sumarse a la fiesta y atender a los pacientes. En dicha celebración, el cadáver estuvo menos de cinco minutos en el cuarto de internos junto a la música y luces llamativas.

   La Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM), el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) han expresado públicamente su "repudio" ante este hecho.