La intérprete 'trans' Liniker y su banda 'Os Caramelows' llevarán su música negra brasilera a Naves Matadero (Madrid)

Publicado 01/06/2019 20:39:34CET
LINIKER E OS CARAMELOWS

   MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   La intérprete transexual y embajadora de igualdad por la ONU, Liniker, actuará junto con su banda 'Os Caramelows' el próximo viernes a las 20.30 horas en Naves Matadero-Centro Internacional de Artes Vivas para traer la música negra brasilera y el ritmo soul, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

   Con más de 24 millones de reproducciones en Youtube en la actualidad, el ritmo soul de su single Zero se convirtió en pocas horas en un fenómeno viral cuando se estrenó en 2015 como primera canción del conjunto musical. En 2016 lanzaron su primer álbum de estudio, 'Remonta', que les colocó terceros en la lista del mejor álbum del año de Rolling Stone Brasil.

   Liderados por una intérprete 'trans', elegida como embajadora de Igualdad por la ONU, definen su propuesta como MPB, siglas que, en su caso, no hacen referencia a la música popular brasileña, sino a música preta brasileira (música negra brasileña).

   En sus temas de marcada herencia tropical, consigue traducir la música negra y el soul a un lenguaje brasileño contemporáneo. Además, en un mismo concierto "puede hacer bailar a un público entregado con canciones como Louise du Brésil y emocionar con reflexivas composiciones de temática social como Sem Nome mas com Endereço, donde Liniker cuenta la realidad de su vida".

   Según ha explicado el Consistorio, en una reciente entrevista en la revista Dazed & Confused Magazine, Liniker expresaba que mucha gente le pregunta cuándo va a hacer música sobre política, a lo que siempre responde: "Una mujer negra trans que canta sobre el amor dando recitales por todo Brasil y el mundo ya es algo muy político".

   Tras una gira mundial, la puesta escena de la formación 'Liniker e os Caramelows' "ha emocionado" al público de festivales como South by Southwest o Primavera Sound. En 2018, han lanzado 'Lava', el primer sencillo de su último álbum, repleto de influencias centroamericanas, del noreste de África y caribeñas.