Publicado 29/07/2025 14:18

Intervenidos 2.500 kilos de hachís en Cataluña a una red de transporte de droga con destino a Francia y Europa

Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria  intervienen en una finca de la provincia de Castellón que se utilizaba como almacén de sustancias para una organización criminal dedicada al t
Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria intervienen en una finca de la provincia de Castellón que se utilizaba como almacén de sustancias para una organización criminal dedicada al t - MINISTERIO DE HACIENDA

Se han detenido a 10 miembros de la organización que tenía su sede en un pueblo de Castellón

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y de la Aduana de Francia, en el marco de una operación conjunta, han incautado en la frontera entre Cataluña y el sur de Francia 2.480 kilos de hachís con destino a Europa y han detenido a 10 personas encargadas de llevar los envíos desde una finca en la localidad de Vinarós (Castellón).

Según informa el Ministerio de Hacienda en un comunicado, la droga era almacenada en una finca de Castellón donde la organización guardaba el hachís para después ocultarla en camiones y furgonetas con doble fondo que eran escoltados con 'coches lanzadera' para alertar de posibles controles. Los detenidos están acusados de presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, contrabando y contra la salud pública.

La organización criminal estaba conformada por ciudadanos de nacionalidad rumana y eslovaca y estaba especializada en organizar convoyes con grandes cantidades de producto entre España y otros países europeos atravesando la frontera con Francia.

La operación, denominada 'Sivarite', comenzó en octubre de 2024 y ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5. En ella han participado las Unidades de Vigilancia Aduanera de Cataluña y Valencia, así como los Grupos de Reacción e Intervención (GRI) de la Agencia Tributaria y la Dirección Nacional de Inteligencia e Investigaciones Aduaneras de Francia (DNRED) Perpignan de la Aduana francesa.

La información obtenida por los investigadores llevó a la primera intervención el 7 de noviembre de 2024, cuando el Servicio de Aduanas francés interceptó un envío de los investigados en el área de descanso en Mougins (Cannes). La inspección del remolque permitió descubrir 1.385 kilos de hachís y fueron detenidos los dos conductores.

En la investigación, que todavía se encuentra abierta y en la que podría haber más detenciones, han sido detenidas un total de diez personas, cinco de las cuales han ingresado en prisión, y se ha intervenido un total de 2.480 kilos de hachís, 26,7 kilos de cogollos de marihuana, 2,2 kilos de cocaína y las 6.260 pastillas de clonazepam.

Además, en el registro de la finca que era la base de operaciones de la organización se aprehendieron 13 bolsas de plástico transparente con pastillas de color blanco sueltas y sin ningún distintivo, con un peso aproximado de 13,2 kilos, cuyos componentes se están analizando.

Contador