Actualizado 19/07/2015 19:37 CET

Intimidaciones a periodistas "por motivos políticos" en Argentina

   BUENOS AIRES, 19 Jul. (Notimérica) -

   El Grupo Clarín, contrario al 'kirchenismo' y sus allegados, ha logrado una orden judicial y en presencia de su abogado ha asistido al allanamiento del domicilio del reconocido periodista Víctor Hugo Morales, simpatizante con el gobierno nacional, demandado por el holding en la retrasmisión de la pasada final de la Copa Intercontinental que enfrentó a Boca y Real Madrid en el 2001.

   El allanamiento, denominado por el juez comercial de Buenos Aires, Fernando Ignacio Saravia, "embargo preventivo" --en una causa que todavía carece de sentencia definitiva--, ha sido denominado por varios medios nacionales, tanto propios como ajenos y de las oposición, "acto intimidatorio con claro trasfondo político".

   "En una situación inaudita que uno de los abogados del Grupo Clarín, Damián Cassino, ingresase en el departamento de Morales junto a un oficial de justicia, tras amenazar a la esposa del periodista con llevar a la policía o a forzar la puerta", ha señalado el diario 'Tiempo Argentino'.

   Cablevisión perdió su demanda en primera instancia pero la Cámara de Apelaciones en lo Comercial revirtió ese fallo y condenó a Víctor Hugo, a su superior Eduardo Metzger y a Canal 7 (entonces ATC) a pagar casi 3,5 millones de pesos.

   El fallo consideraba que la visualización de la pantalla con el partido fue un robo de los derechos, sentencia también ratificada por Corte Suprema de Justicia. No obstante, actualmente se encuentra apelado mediante un recurso de queja.

   El acto de allanamiento de domicilio ha provocado el repudio de gran parte de la dirigencia política y periodística de Argentina, en lo que se ha interpretado como "un intento de amedrentamiento contra quien públicamente ha denunciado el accionar del multimedio Clarín conducido por Héctor Magnetto (director del holding)".

   La presidenta de argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se ha solidarizado públicamente con el periodista y enfatizado sobre la reacción de los jueces nacionales al avalar un procedimiento "de estas características, frente a la lentitud" de otros causas judiciales, como es el caso "Papel Prensa" contra los directivos del Grupo Clarín.

   El periodista Víctor Hugo Morales ha denunciado, en declaraciones recogidas por Radio Vorterix, que los representantes judiciales y del Grupo Clarín, que allanaron su domicilio, utilizaron un lenguaje "verbalmente prepotente" y amenazaron a su mujer, aunque su "mayor angustia" fue no encontrarse en la vivienda, "mi mujer sabía que faltaban 40 minutos para el final de mi programa y no quería molestarme".

   El holding de medios de comunicación Grupo Clarín se remontó a la demanda presentada en 2001 por Cablevisión, en la que el periodista, que por entonces conducía el programa 'Desayuno' de Canal 7, emitió como fondo de su imagen un televisor donde se trasmitía la final entre Boca y el Real Madrid, disputada en Tokio, cuyos derechos de transmisión había comprado el grupo privado y se emitían por abono.