Actualizado 24/09/2015 18:40

"Es intragable que digan que fueron quemados", dice Poniatowska sobre los 43

   MÉXICO DF, 24 Sep. (Notimérica) -

   Este sábado se cumple un año de la desaparición en México de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y la escritora mexicana Elena Poniatowska no ha querido pasarlo por alto en la presentación de su reciente novela 'Dos veces única', una biografía novelada sobre la segunda esposa del pintor Diego Rivera, Guadalupe Marín.

   La escritora quiso referirse al enfrentamiento que tuvo lugar este miércoles entre normalistas de Ayotzinapa y la Policía en Tixtla, en Guerrero, y ha indicado que la situación política que vive México en la actualidad es "aterradora".

   "Estamos a punto de cumplir un año de la desaparición de los normalistas en Ayotzinapa, un asunto cuya solución fue darle a las personas una gran, gran mentira. Es intragable e insoportable que digan que fueron quemados. Eso nos duele", indicó la Premio Cervantes de 2013, según el diario mexicano 'La Jornada'.

   Aunque la versión oficial de la desaparición de los normalistas sostiene que los estudiantes fueron quemados, tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como Amnistía Internacional han denunciado las incongruencias de esta teoría, que sostiene que los normalistas fueron incinerados en un basurero. Según AI, el Gobierno de Peña Nieto ha demostrado "absoluta incompetencia y falta de voluntad" para dar con la verdad de lo que pasó.

   La periodista explicó que "ser un gran país es un trabajo de todos los que lo conformamos". "Tal vez nosotros somos los que hemos fallado", reflexionó.

   Respecto a su obra, en la que presenta a una Lupe Marín (1895-1983), dura, difícil, "más cercana a una Coatlicue", la escritora indicó que su libro honra a una familia y al pasado de un país que es superior al actual.