¿Cómo introducirá la Cruz Roja la ayuda humanitaria en Venezuela?

¿Cómo Introducirá La Cruz Roja La Ayuda Humanitaria En Venezuela?
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS
Publicado 02/04/2019 15:32:46CET

   CARACAS, 2 Abr. (Notimérica) -

   Desde que la Federación Internacional de las Sociedades de Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR) anunció el pasado viernes que en un lapso de 15 días lanzará una operación de ayuda humanitaria en Venezuela "similar a la de Siria", no han dejado de llover dudas sobre cómo se va a llevar a cabo después de que el Gobierno de Nicolás Maduro impidiera la entrada de ayuda procedente de Estados Unidos el pasado 23 de febrero.

   El presidente de FICR, Francesco Rocca, se ha ceñido ha garantizar que la intervención es fruto de "negociaciones", amparándose en la "confidencialidad" de las mismas, mientras que Maduro y el líder opositor, Juan Guaidó, han tratado de atribuirse el mérito.

   Al respecto, el presidente regional de la Federación Internacional de FICR , Waltter Cotte Witingan, ha aclarado sobre si ha habido comunicación entre Maduro y Guaidó que la Cruz Roja opera sistemáticamente en todos los países "hablando con todos los actores políticos y sociales, con todos los componentes de la situación de cada país". Asimismo, Cotte ha justificado que la manera confidencial de proceder en Venezuela tiene por objeto evitar cualquier posible inconveniente, según las declaraciones de Cotte recogidas por 'France 24'.

   Cotte ha revelado además, que "si la ayuda que está en Cúcuta y Brasil cumple con nuestro protocolo de no politización, nosotros podemos sin problema distribuirla".

   Por otro lado y respecto al foco principal intermediario, el coordinador de ayuda humanitaria para Venezuela, Lester Toledo, ha señalado a 'CNN' que va a ser Panamá, donde ya se encuentran las instalaciones preparadas.

   En cualquier caso, Rocca ha destacado que se van a respetar las reglas de "no injerencia militar y no politización" para tratar de paliar el hambre y la escasez de medicamentos, fruto de las crisis sociopolítica que atraviesa el país, en al menos 650.000 personas, cifra que pretende ampliarse en un largo plazo.

Contador

Para leer más