Actualizado 02/01/2016 17:41

Las inundaciones en Uruguay dejan más de 23.000 evacuados

Inundaciones Uruguay
TWITTER

   MONTEVIDEO, 2 Ene. (Notimérica) -

   El Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay (SINAE) ha informado de que al menos 23.456 personas han tenido que abandonar sus hogares como consecuencia del desbordamiento de varios ríos en el norte del país.

   Según ha destacado el organismo, del número total de evacuados, más de 21.000 abandonaron la zona por sus propios medios, mientras que cerca de 2.300 tuvieron que ser evacuados por las autoridades.

   

   

   Entre las regiones más afectadas por las inundaciones se encuentra Artigas (al norte de Uruguay), aunque según ha afirmado el SINAE a través de su cuenta de Twitter, se está acondicionando la zona para que los afectados puedan regresar durante los próximos días.

   

   

Según ha destacado 'Telesur', el nivel del río Uruguay ha bajado en los departamentos de Artigas y Salto, mientras que todavía se mantiene estable en Paysandú.

   El número de personas evacuadas por las autoridades no habría aumentado en exceso durante las últimas semanas, aunque sí lo habría hecho el de personas 'autoevacuadas'.

   El pasado martes, el Gobierno uruguayo dispuso una partida de nueve millones de dólares para atender a los damnificados por las inundaciones.

   El fenómeno meteorológico de 'El Niño' está causando importantes estragos en toda Latinoamérica, que pasan desde la sequía a las lluvias intensas.

PARAGUAY, LA MÁS AFECTADA

    Paraguay es una de las regiones más afectadas, con una cifra de evacuados superior a los 130.000. La crecida del río Paraguay continúa en ascenso y ha amanecido este sábado en Alberdi (situada a orillas del rey) con 9,70 metros.

   Según ha señalado el diario local 'ABC Color', la situación en la capital, Asunción, estaría comenzando a mejorar y el cauce del río habría descendido en varios centímetros durante los últimos días.

   El número de evacuados en Argentina ha aumentando, alcanzando una cifra cercana a los 30.000, mientras que la situación se habría estabilizado en Brasil, donde cerca de 2.000 familias de Río Grande del Sur tuvieron que abandonar sus hogares.