Actualizado 02/10/2015 22:05 CET

Inversión e igualdad de género, claves del desarrollo económico latinoamericano

MÉXICO DF, 2 Oct. (Notimérica) -

   El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) ha señalado este viernes la importancia de la inversión y de la inclusión de la mujer en el mundo laboral para frenar el contexto de desaceleración económica que está viviendo la región.

   La encargada de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) Rebeca Grynspan y el presidente ejecutivo del CAF, Enrique García, se han reunido en México con el objetivo de señalar cuáles son los retos, a nivel económico y social, a los que todavía se tiene que enfrentar América Latina.

   La igualdad de género fue uno de los principales temas tratados, una cuestión todavía latente en el subcontinente. Gryspan comentó la importancia de incluir a la mujer en puestos laborales para incrementar la productividad de un país.

   "Es importante que no se discrimine a la mujer en términos salariales, ni de ascenso y que haya mayor responsabilidad social entre esta dualidad entre trabajo y familia", señaló la encargada del SEGIB.

   La cuestión del liderazgo femenino también fue debatida, con la sugerencia por parte de Gryspan de incluir cuotas mínimas de representación en gobiernos e instituciones.

   "Está totalmente demostrado que los países que no tienen cuotas no tienen sostenibilidad de la representación femenina", continuó la funcionaria.

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS

   Por su parte, García defendió la importancia de invertir en infraestructuras, una de las carencias que sufre la región.

   "América Latina está invirtiendo la mitad de lo que necesita en infraestructura. Si bien se está avanzando, todavía hay 30 millones de personas en Latinoamérica que no tiene acceso a agua potable y 100 millones de personas que no disponen de saneamiento moderno", afirmó Gryspan.

   Ambos organismos concluyeron que es necesario invertir "más y mejor", en aquellas áreas estratégicas donde fuera necesario y destacaron la importancia de organismos como el CAF para ayudar con esta situación.

   "En los países de América Latina tenemos que tener sistemas de financiación que abran posibilidad a otros actores, como los bancos de desarrollo como CAF, y otros bancos multilaterales y del sector privado", concluyó Gryspan.