Publicado 06/06/2016 15:08:00 +02:00CET

La inversión en primera infancia es primordial para el desarrollo de Iberoamérica

Presentación informe BID
EUROPA PRESS

   MADRID, 6 Jun. (Notimérica) -

   Este lunes en Casa de América de Madrid, España, se ha celebrado una conferencia sobre el papel de las políticas públicas en primera infancia en Iberoamerica en el marco de la presentación del informe 'Los primeros años. El bienestar infantil y el papel de las políticas públicas' de la serie Desarrollo en las Américas (DÍA), una publicación anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta mesa redonda ha estado integrada por el economista del BID y autor del libro, Samuel Berlinski, quien ha calificado que "la inversión en primera infancia en Iberoamérica debería ser central para la Estrategia de desarrollo de un país".

   También ha participado el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, que expuso que "la experiencia de la primera infancia es lo que moldea la arquitectura de nuestro cerebro", a lo que añadió que es importante realizar un gasto público con vista a que esos futuros adultos tengan un mejor desarrollo.

   En un estudio llevado a cabo en Jamaica sobre la primera infancia, al que se hizo referencia durante el coloquio, los niños que durante los dos primeros años de su vida se beneficiaron de una intervención de ayuda económica pública dirigida a los padres, percibían en la edad adulta salarios de un 25 por ciento más altos respecto aquellos a los que no habían sido objeto de intervención. También tenían menos probabilidades de participar en actividades delictivas en su juventud.

   Por su parte, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha recalcado que "lo que sucede entre los 0 y 2 años lo hemos dejado desde la política al arbitraje sin hacer una intervención seria, aunque eso ha comenzado a cambiar en América Latina que ha invertido mucho en la niñez temprana". Además, ha añadido que como consecuencia de esta mejora, Iberoamérica ha reducido un 70 por ciento de media la mortalidad infantil en los últimos 25 años. Brasil, Perú y Bolivia han reducido esta tasa en un 90 por ciento.

   "Es necesaria mayor cobertura pero también mayor calidad del sistema en la primera infancia", ha recalcado Grynspan y señaló que la responsabilidad es de toda la sociedad para conseguir mejorar el sistema educativo.

   En Nicaragua el 60 por ciento de los niños y niñas de seis años tienen un desarrollo cognitivo equivalente a niños de cuatro "lo que supone una pérdida de dos años en el aprendizaje" ha explicado Berliski que abundó en la importancia de iniciar políticas públicas antes de que lleguen a la escuela.

   También participó la Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica, Trinidad Jiménez que durante su intervención recalcó que "las instituciones privadas tienen una responsabilidad muy fuerte en América Latina".

   "Telefónica lleva años desarrollando un programa en Ibeoamerica centrado en la explotación infantil, aún así estamos colaborando con Organizaciones No Gubernamentales como Cruz Roja, Cáritas o ACNUR con programas relacionados con la primera infancia", ha señalado.

   La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena ha hecho hincapié en el papel de la mujer dentro de las políticas públicas relacionadas con la infancia. "En el mundo desarrollado, el padre reivindica su papel en la educación, en los países en vías de desarrollo son más pasivos, de ahí la importancia de la mujer" añadió durante el debate.

IMPACTO ECONÓMICO

   "Invertimos poco o muy poco en la primera infancia si lo comparamos con los niños de 6 a 12 años donde el gasto es tres veces más, incluso Chile que es el país que más invierte en infancia, los niños y niñas de 0 a 5 años no reciben tantas ayudas" ha añadido, Samuel Berlinski. Además, ha comparado la inversión de Iberoamérica en el área, que equivale a un 0,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), con lo que invierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que es de un 0,7 por ciento. En contraste con el gasto público de países como Noruega o Finlandia que destinan un 1,7 por ciento.

   El economista jefe del BID, José Juan Ruiz, ha considerado que "la inversión en infancia es la mejor que podemos hacer ya que las tasa de rentabilidad de los niños tiene la mayor tasa de retorno" tanto en el aspecto social como económico.

   El ex presidente del BID, Enrique Iglesias, ha clausurado la conferencia señalando que "en Iberoamerica es necesario hacer interactuar a los padres, docentes, niños y estado con el fin de reconstruir la escuela"