Publicado 05/05/2020 11:06:33 +02:00CET

Una investigadora del CSIC, primera española candidata a presidir la Sociedad Internacional de Sistemática Biológica

Una investigadora del CSIC, primera española candidata a presidir la Sociedad In
Una investigadora del CSIC, primera española candidata a presidir la Sociedad In - RJB-CSIC - Archivo

   MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Real Jardín Botánico (RJB) Isabel Sanmartín ha sido nominada a presidir la Sociedad Internacional de Sistemática Biológica, la 'Society of Systematic Biologists' (SSB), convirtiéndose así en la primera científica española y la única investigadora europea candidata a presidir este organismo que, en sus 73 años de historia, solo ha sido dirigida por nueve mujeres, ocho estadounidenses y una mexicana.

   La también vicedirectora de Cultura Científica en el RJB-CSIC, que compite por el puesto con Brian O'Meara, profesor en la facultad de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Tennessee (Estados Unidos), ha sido nominada al cargo por sus contribuciones investigadoras en el avance de la sistemática y la biología. La elección se realiza a través de una votación online durante las próximas semanas de los miembros de la SSB y el resultado será público el próximo 20 de mayo.

   Según asegura Sanmartín, el profesor O'Meara será un competidor "muy difícil de derrotar" porque ha estado muy presente en la Sociedad, pero con independencia del resultado final, la nominación por parte del Consejo Ejecutivo de la SSB es una "gran satisfacción" para la española, ya que "la Sociedad Internacional de Sistemática Biológica es de las más prestigiosas en el campo de la Biología Evolutiva".

   Fundada en Connecticut (Estados Unidos) en 1947, la SSB organiza anualmente el congreso 'Evolution Meeting', junto con la Sociedad para el Avance de la Evolución (SSE) y la Sociedad Americana de Naturalistas (ASN). Junto con la editorial Oxford University Press, publica bimensualmente la revista científica de revisión por pares 'Systematic Biology', segunda en importancia en el ranking JCR de Biología Evolutiva, en lo que a número de citas de artículos científicos se refiere.

   El objetivo de esta revista es el avance de la ciencia e investigación en biología evolutiva en todos sus aspectos, teóricos, empíricos, meteorológicos, tanto para organismos vivos y extintos, con especial interés para todos los taxónomos independientemente de su especialización.

RENOVACIÓN DEL CONSEJO EJECUTIVO

   El cargo de presidente de la SSB es elegido por un espacio de tres años en cuyo periodo, el elegido pasa de 'president elect' a 'president' y, finalmente, a 'past president' permitiendo así un periodo inicial de aprendizaje, así como la posibilidad de transmitir la experiencia adquirida al nuevo presidente. En estas elecciones también se renuevan los miembros del Consejo Ejecutivo, con cinco candidatos.

   Las labores de presidente de la SSB son presidir todos las reuniones de la Sociedad y el Consejo Ejecutivo, así como asistir a los congresos anuales de 'Evolution'. También es responsable de nombrar a los miembros del consejo, delegados y representantes especiales de la SSB, según sea conveniente.

   El 'president elect' se elige entre miembros de la Sociedad, que por sus logros científicos, sean considerados líderes en el campo de la biología evolutiva; su labor es asesorar al presidente y reemplazarlo en casos en que sea necesario. En la actualidad, la presidencia la ejerce la profesora norteamericana Laura Kubatko, de la Universidad de Ohio (Estados Unidos).

OBJETIVOS DE LA CANDIDATA ESPAÑOLA DEL CSIC

   Los objetivos para la SSB de Isabel Sanmartín, en caso de ser elegida, son incrementar la participación en la Sociedad, ahora mismo centrada en Estados Unidos, de científicos de otros países, especialmente de Europa, Asia y África, así como Latinoamérica, promoviendo que los 'Evolution Meetings' tengan también lugar fuera del ámbito norteamericano.

   "Me interesa extender la labor de la Sociedad hacia otros ámbitos no científicos, como la divulgación, la participación en foros internacionales y la colaboración con administraciones públicas, especialmente en el contexto de la crisis climática", señala la científica.

   La vicedirectora de Cultura Científica del RJB-CSIC apunta que los científicos están acostumbrados a difundir los resultados de sus investigaciones en foros especializados, pero considera necesario y conveniente que también salgan de su "esfera" y sean capaces de transmitir a la sociedad datos fehacientes y corroborables que permitan tomar decisiones informadas.

   Por último, Sanmartín muestra su deseo de que la SSB, y la revista que publica, 'Systematic Biology, "se esforzaran en una mejor integración con otras disciplinas como la paleontología, la biología organísmica, y la ecología evolutiva, siempre desde la perspectiva del avance metodológico, que es lo que ha caracterizado a esta Sociedad desde sus inicios".

Contador