Investigadores brasileños demuestran que un fármaco antiparasitario mejora la supervivencia en enfermedad de Chagas

Triatoma infestans (vinchuca), Chagas
CDC/WORLD HEALTH ORGANIZATION - Archivo
Publicado 02/11/2018 18:34:31CET

   MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   Investigadores de la Universidad Federal de São João del-Rei (Brasil) han demostrado que el medicamento antiparasitario benznidazol puede mejorar el pronóstico a largo plazo de los pacientes con enfermedad de Chagas crónica.

   Causada por la exposición al protozoo 'Trypanosoma cruzi', la enfermedad de Chagas es una de las principales causas de cardiopatía y muerte en América Latina. Se estima que 5,7 millones de personas en el continente sudamericano están infectadas con Chagas; sin embargo, existen pocos tratamientos y, entre las opciones conocidas, los beneficios terapéuticos específicos no se conocen bien.

   En su estudio, publicado en la revista 'Plos Neglected Tropical Diseases', estos científicos brasileños observaron a 1.813 pacientes con infección por 'T. cruzi' durante dos años, comparando los resultados clínicos de aquellos que habían recibido previamente tratamientos con benznidazol con aquellos que no.

   Así, confirmaron que los resultados clínicos y parasitológicos mejoraron en ese periodo de seguimiento entre aquellos que recibieron el citado medicamento antiparasitario. En comparación con el grupo no tratado, los investigadores observaron menores tasas de mortalidad, de recuentos de parásitos más bajos y de riesgo de enfermedad cardiaca relacionada con Chagas.

   Según sus autores, este es uno de los estudios más completos de este tipo que demuestran un beneficio clínico notable de benznidazol. En cualquier caso, apuntan que es necesario seguir investigando para aprender más sobre la dosis apropiada y la duración del tratamiento. A pesar de las posibles limitaciones del estudio, los investigadores recomiendan usar benznidazol para tratar la enfermedad de Chagas en etapa temprana.

   "Debido a que hay millones de pacientes con enfermedad no tratada en el mundo y no hay nuevos tratamientos disponibles en el futuro previsible, es razonable considerar el tratamiento de todos los pacientes con enfermedad de Chagas sin cardiopatía avanzada con benznidazol, especialmente los que tienen menos de 50 años de edad", concluyen los científicos brasileños.

Contador