Publicado 01/02/2018 17:52

Investigan el bombardeo de este martes contra el ELN en Chocó (Colombia)

Helicóptero ejército colombiano
GETTY

   BOGOTÁ, 1 Feb. (Notimérica) -

   La Procuraduría General de Colombia ha iniciado una investigación preliminar sobre el bombardeo que las Fuerzas Militares llevaron a cabo este martes contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el municipio Litoral San Juan (departamento de Chocó) que afectó a una comunidad indígena dejando una joven de 16 años herida.

   "La Delegada para las Fuerzas Militares busca verificar la ocurrencia del hecho y determinar si se cumplieron los protocolos establecidos para esa clase de operativos militares", ha informado el Ministerio Público la mañana de este miércoles en un comunicado.

   El texto también da cuenta del desplazamiento a la zona de los delegados para las Fuerzas Militares, Alfonso Cajiao, y Asuntos Étnicos, Richard Moreno, "para verificar el sitio donde habría ocurrido el bombardeo y recoger versiones de los miembros del resguardo Chagpien Tordo".

   Esa misma mañana, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, ha negado en declaraciones a 'Blu Radio' que el ataque afectase a la comunidad indígena, señalando que se produjo "en área absoluta y totalmente selvática, donde la población civil más cercana se encuentra a cinco kilómetros de la selva".

   También ha asegurado que la joven herida en realidad era una guerrillera llamada alias 'Natalia'.

   Sin embargo, para el Consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias, "es muy raro que ahora el Ejército diga que la menor era del ELN", informa 'W Radio'.