Actualizado 03/08/2017 11:08

Se investigan las denuncias por presuntos abusos sexuales de un sacerdote a niños en albergues mexicanos

Albergue
YOUTUBE

   CIUDAD DE MÉXICO, 3 Ago. (Notimérica) -

   La Procurauría General de la República (PGR) inició una investigación por las numerosas denuncias de presuntos abusos sexuales y maltratos físicos en cinco albergues de La Ciudad de los Niños, ubicados en Guanajuato y Michoacán (México), dirigidos por el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías.

   Según testimonios de los jóvenes y funcionarios "es evidente que los menores acogidos han sufrido violencia física, sexual y psicológica que pone en riesgo su integridad, por lo que la juez federal pide que sean reubicados los internos de dicha asociación", así lo han recogido diversos medios mexicanos.

   Por su parte, la jueza, Karla María Macías Lovera, sentenció que existe evidencia de una serie de abusos cometidos contra varias niñas, niños y adolescentes, que viven bajo tutela y vigilancia del padre Pedro Gutiérrez y ordenó además la intervención del DIF estatal para la protección de los menores.

   La letrada advirtió también que "han existido omisiones de las autoridades (locales) que han propiciado los posibles abusos".

   Según el informe 'Institucionalización y Violencia en la Ciudad de los Niños', escrito por el Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato (NIMA), señala que el sacerdote Pedro Gutiérrez registró como sus propios hijos a 134 niñas y niños, sin tener en cuenta que este tipo de adopción es ilegal, según el código penal estatal. La PGR, determinará si ha existido o no un delito federal que perseguir.