Actualizado 04/01/2015 10:54

Investigan maltratos del Ejército colombiano a indígenas de Antioquia

Indígenas en Antioquia denuncian malos tratos por el Ejército
Foto: YOUTUBE

BOGOTÁ, 4 Ene. (Notimérica) -

   El Comando de la Fuerza de Tarea Nudo del Paramillo ha anunciado el inicio de investigaciones tras las denuncias realizadas por la Organización Indígena de Antioquia, sobre supuestas maltratos recibidos por miembros del Ejército en el municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca Antioqueño.

   Según la OIA, el pasado 22 de diciembre, cerca de 200 soldados adscritos a la Brigada 16 del Ejercito Nacional, ingresaron al resguardo indígena Jaidezabi, sin previa concertación con las autoridades indígenas.

   Una vez allí, los soldados del Ejército Nacional procedieron a requerir a algunos miembros de la comunidad aduciendo que estos eran miembros de grupos armados al margen de la ley. Según destaca la OIA, los soldados tenían en su poder fotografías de dichas personas.

   La Organización Indígena de Antioquia responsabilió al Ejercito Nacional por los perjuicios que se puedan ocasionar a los comuneros indígenas víctimas de estos señalamientos y a su vez exigió el retiro inmediato de los soldados de la brigada 16 del Resguardo Indígena, "ya que su presencia ha llevado a que la población vea afectado su derecho a la libre movilidad por el temor a ser víctima de retenciones arbitrarias o de caer bajo el fuego cruzado que se pudiese presentar en caso de confrontación armada".

   Con relación a estas denuncias, se ha ordenado el inicio "inmediato" de las investigaciones penales y disciplinarias pertinentes al caso por parte de las autoridades competentes, "a fin de que se determine las presuntas lesiones causadas a los miembros de esta comunidad, y de igual forma las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se desarrollaron presuntamente los hechos", resaltó el Ejército en un comunicado.

   Frente a los hechos, el comando anunció que se continuarán con las capacitaciones al personal de oficiales, suboficiales y soldados, "en donde enfatiza y prioriza en el respeto de los derechos humanos" y demás tratados y convenios firmados y ratificados por el Gobierno Nacional.

   "Esta unidad operativa mayor continúa garantizando la seguridad del territorio nacional, así como la protección de los derechos fundamentales de las comunidades indígenas y de la población civil en general; en busca de llevar la paz y tranquilidad a todos los rincones en donde hacen presencia las tropas de la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo", resalta el comunicado.