Investigan las neuronas de sanguijuela por liberación de serotonina

Actualizado 18/01/2015 21:57:51 CET
Sanguijuela
Foto: WIKIPEDIA

MÉXICO DF, 18 Ene. (Notimex/Notimérica) -

   Un grupo de investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está estudiando las neuronas de sanguijuela para entender los mecanismos de la liberación de serotonina, un neurotransmisor fundamental para la regulación de la conducta, las emociones, el sueño, el apetito y el deseo sexual.

   Los investigadores utilizan neuronas de sanguijuela porque su fisiología es similar a las de los humanos y su sistema nervioso tiene pocas neuronas de gran tamaño, lo que las hace accesibles a la experimentación científica.

   Además, de las 400 neuronas que hay en cada uno de los 21 ganglios intermedios de su sistema nervioso, siete son serotoninérgicas y casi todas han sido identificadas por su forma, función, posición, conexiones y contribución a la conducta.

   "Entre sus funciones -además de la regulación de la conducta- están el estado emocional, el sueño, el apetito y el deseo sexual. En particular, la depresión se ha asociado a niveles bajos en el sistema nervioso", expuso el estudiante del Instituto de Física, Guillermo Ramírez Santiago.

   Asimismo explicó que en los humanos, el 90 por ciento está en el tracto gastrointestinal; el resto se sintetiza en neuronas serotoninérgicas del sistema nervioso.

    Uno de los objetivos de la investigación es identificar el mecanismo molecular por el que ocurre la apertura del poro, pues no se sabe si en él intervienen proteínas o lípidos.

   "Se espera que los modelos de transporte permitan entender a detalle las circunstancias bajo las cuales se libera el contenido total o parcial de las vesículas o si existe más de un tipo", puntualizó el estudiante.

   Esta investigación se realiza mediante la combinación de enfoques de neurociencias, física, matemáticas y computación en el estudio cuantitativo "Dinámica de la fusión de vesículas durante la exocitosis de serotonina".

   La UNAM ha informado mediante un comunicado que este estudio forma parte de un proyecto multidisciplinario coordinado por Francisco Fernández de Miguel en el Instituto de Fisiología Celular (IFC) de esta casa de estudios.

   Los modelos desarrollados por el grupo de Ramírez Santiago han considerado que de la liberación serotonínica puede salir las vesículas por difusión, advección o electro-difusión.

   La sanguijuela se trata de un invertebrado cuyo sistema nervioso ha sido observado por los anatomistas desde el siglo XIX y cuya función ha sido indagada por los neurofisiólogos desde 1960.

Te puede interesar...

Usar dispositivos electrónicos por la noche afecta a la calidad del sueño

Respirar, pensar y digerir gasta entre el 60% y el 70% de la energía del cuerpo al día

Para leer más