Publicado 19/08/2015 15:15

Investigan un posible segundo caso de peste en California

   NUEVA YORK, 19 Ago. (Notimérica) -

   Un segundo posible caso de peste está siendo investigado en un turista de Georgia que visitó el Parque Nacional de Yosemite, en California, según informaron las autoridades del estado.

   El paciente, del cual no se conoce la identidad ni los detalles de su estado de salud actual, fue diagnosticado tras conocerse que algunas partes del parque habían sido cerradas para fumigar. Según medios locales, el campamento Tuolumne Meadows fue una de las zonas desalojadas después de haberse hallado dos ardillas muertas a causa de esta enfermedad.

   Se trataría del segundo caso de peste después del registrado el pasado mes de julio en un niño de Los Ángeles, quien fue diagnosticado de esta enfermedad tras visitar el campamento Crane Flat, también en Yosemite. Este fue el primer caso en el estado desde el año 2006.

   Según autoridades médicas, no es fácil que la enfermedad, que puede contraerse a través de las pulgas de ardillas y otros roedores, se contagie a humanos.

   "Aunque se ha confirmado la presencia de peste en roedores salvajes en las últimas semanas en los campamentos Crane Flat y Tuolumne Meadows de Yosemite, el riesgo para la salud humana sigue siendo bajo", aseguró el Departamento de Salud Pública en un comunicado, en el que se añadía que "las acciones para proteger la salud humana y silvestre mediante el cierre y tratamiento de los campamentos fueron tomadas como medida de precaución".

   Los síntomas de la peste incluyen fiebre, escalofríos, debilidad, dolor abdominal, náuseas, vómitos o ganglios linfáticos inflamados en axilas, cuello o ingles, y aparecen entre los 2 y los 8 días después de la exposición a la enfermedad.

OTROS CASOS.

   Los dos casos de peste registrados durante los últimos días no son los únicos ocurridos recientemente en Estados Unidos. El pasado 6 de agosto, se conocía la noticia de la muerte de un hombre de Colorado que había contraído la enfermedad.

   Otro caso de peste terminó con la vida de un adolescente, también en Colorado, en enero de este año 2015. Este fue el primer caso registrado en el estado desde 2004.

   En California, los últimos tres casos de peste ocurrieron durante los años 2005 y 2006, y todos los contagiados sobrevivieron a la enfermedad. Un total de 9 personas han fallecido de las 42 que han contraído la peste en este estado desde el año 1970.