'Los invisibles', los nuevos capos del narcotráfico en Colombia que no se parecen en nada a Pablo Escobar

Cocaína
PIXABAY
Publicado 19/07/2018 13:42:24CET

   BOGOTÁ, 19 Jul. (Notimérica) -

   Los narcotraficantes colombianos han sobrevivido durante 40 años a las batallas internas en el país. Con motivo de la caída de los más grandes capos de la droga, los actuales han evolucionado creando una nueva forma de capo, 'Los invisibles'.

   El narcotráfico colombiano se encuentra en una nueva fase, no solo por el reacomodamiento territorial, las nuevas alianzas y los cambios en esa industria, sino también por una nueva forma de ser de los líderes.

   La personalidad de los delincuentes ha cambiado de forma radical pues han pasado de ser personas violentas y ostentosas, a ser silenciosos e invisibles para pasar desapercibidos ante las autoridades.

   El principal secreto de estos líderes de la droga es tener solvencia en el mundo financiero, no ser nada excéntricos y sobre todo creer ciegamente que el dinero puede persuadir más que las balas (mejor plata que plomo).

   "Es más probable que los narcotraficantes colombianos de hoy se vistan en Arturo Calle en vez de hacerlo en Armani, que usen zapatos clásicos europeos, en lugar de botas de cocodrilo, que conduzcan un Toyota en vez de un Ferrari y que vivan en un apartamento de clase media alta en lugar de habitar una mansión con grifería de oro. Tienen el aspecto de un hombre de negocios respetable", recoge Insight Crime, una fundación dedicada a investigar el crimen organizado.

   Según asegura esta fundación, el narcotráfico de hoy en día prefiere esconderse bajo la fachada de empresario exitoso, evitando la ostentación y la violencia extrema que caracterizaba a las generaciones anteriores.

   A pesar de que hoy en día Estados Unidos todavía es el mayor consumidor mundial de cocaína, muchos de estos nuevos narcotraficantes prefieren centrarse en Europa, China o Australia ya que los riesgos son menores y las ganancias mucho mayores puesto que el kilo de cocaína se vende a mayor precio.