Actualizado 10/06/2006 17:29:40 +00:00 CET

Irak.- Fidel Castro critica la forma de matar a Al Zarqaui

LA HABANA, 10 Jun. (EP/AP) -

El presidente de Cuba, Fidel Castro, consideró "una barbaridad" la forma en que cayó el líder de la red terrorista Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqaui, tras ser bombardeada la casa en la que se encontraba.

"El acusado no puede ser eliminado. No pueden hacer esa barbaridad", señaló anoche Castro durante un largo discurso. Según el mandatario, desde la época de los romanos las leyes prohiben este tipo de actitud, sin que medie un juicio.

El presidente cubano destacó que la casa donde Al Zarqaui se encontraba fue atacada con bombas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que se arrojó de esta manera el derecho de ser "juez y parte" y disparando sin discriminar a una persona sospechosa.

El Ejército norteamericano presentó a todos los medios de comunicación imágenes de la maltrecha cara de Al Zarqaui y dijo que su identidad fue confirmada con huellas digitales, tatuajes y cicatrices. Además, se enviaron muestras de sus tejidos a un laboratorio de la Oficina Federal de Investigaciones en Virginia, para realizar pruebas genéticas.

"Se jactan, casi se emborrachan de felicidad", agregó irónico. Para Castro, en este contexto, Cuba podría lanzar bombas en Estados Unidos donde permanece detenido sin ser juzgado Luis Posada Carriles, un extremista anticastrista ex agente de la CIA y vinculado al derribo de un avión civil en vuelo y a la colocación de explosivos en centros turísticos de esta capital.