Publicado 23/06/2023 11:43

Irene Montero pide reforzar alianzas feministas internacionales frente a quienes "amenazan derechos de las mujeres"

Mayra Jiménez e Irene Montero en la presentación del Memorandum entre España y la República Dominicana en materia de Igualdad.
Mayra Jiménez e Irene Montero en la presentación del Memorandum entre España y la República Dominicana en materia de Igualdad. - MINISTERIO DE IGUALDAD

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido reforzar las alianzas feministas internacionales frente a "fuerzas reaccionarias que amenazan los derechos humanos de las mujeres y de las personas LGTBI en todo el mundo".

"Reforzar las alianzas internacionales es una cuestión fundamental porque aunque esa reacción esté fuerte ahora, esas alianzas feministas internacionales demuestran que nosotras somos más y somos más fuertes que esa reacción que pretende romper los derechos fundamentales, acabar con los derechos humanos de más de la mitad de la población, que somos las mujeres", ha asegurado Montero en el acto de traspaso de la Presidencia de la Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y en la firma del Memorandum de Entendimiento entre España y la República Dominicana.

La titular de Igualdad ha apelado a la necesidad de "ser capaces de aunar los esfuerzos de más países y más implicación de los países que ya integran esta iniciativa y ser capaces de situar la lucha contra las violencias contra las mujeres y la construcción de vidas libres de violencias para todas las mujeres como un objetivo central de las democracias y de las sociedades".

En este sentido, la ministra ha destacado el "fuerte compromiso" de España con los países iberoamericanos. "Me parece muy importante insistir en esto porque acá y allá el feminismo está siendo el principal movimiento democratizador que se convierte también en importantes transformaciones culturales y en importantes avances institucionales".

Asimismo, ha resaltado el esfuerzo del Gobierno de la República Dominicana en la lucha contra las violencias de género. "Quiero reconocerles que aprendemos de ustedes que son referentes en los esfuerzos y en los avances para construir la igualdad y para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres", ha asegurado Montero en presencia de la Ministra de la Mujer de la República Dominicana, Mayra Jiménez.

"Nos precede una historia comprometida, una senda de amistad y de trabajo compartido entre nuestros países que llega hasta hoy", ha añadido la titular de Igualdad, que ha celebrado "el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países", para que "el diálogo, la fraternidad, la solidaridad y sobre todo el feminismo, sean la mejor de las alianzas posibles".

Jiménez, por su parte, ha destacado "la voluntad política" de ambos países para "propiciar cambios normativos, económicos y sociales que son necesarios para que todas las mujeres tengan todos los derechos y las garantías y para que los estados enfrenten esos nudos estructurales y culturales que hacen que existan desigualdades que tanto atraviesan las mujeres desde sus distintas condiciones e identidades".

Por ello, para la ministra de la Mujer de la República Dominicana la firma del memorandum "representa un paso muy significativo hasta estos objetivos" porque "muchos de los desafíos que enfrentan las mujeres no conocen de fronteras y responden a patrones de discriminación que se replican alrededor del mundo".

En su opinión, el marco de colaboración con España "va a permitir aprender unas de otras y fortalecer las políticas en favor de las mujeres".

En el acto de traspaso de la Presidencia de la Iniciativa Iberoamericana ha intervenido también el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand Zavala, quien ha apelado a la necesidad de "seguir impulsando leyes con perspectiva de género, seguir financiando "programas que ayuden a cerrar brechas económicas y sociales y estar atentos a la creación de nuevas brechas que pueden surgir, por ejemplo, a revolución digital".

Según su criterio, "contar con mujeres en posiciones de poder no sólo enriquece las políticas públicas, sino que facilita la apertura de caminos hacia la igualdad de género en otras áreas y permite incorporar desde las estructuras superiores del ordenamiento político la prioridad por la inclusión de las mujeres y la igualdad de oportunidades".