Actualizado 03/09/2017 23:35

La irregularidad marca el ritmo de crecimiento del sector textil-confección en España

Ifema
NOTIMÉRICA

   MADRID, 2 Sep. (Notimérica) -

   Con motivo de la celebración de la cuarta edición de MOMAD Metrópolis, que comenzó este viernes y durará hasta este próximo domingo en la Feria de Madrid (IFEMA), varios informes económicos de coyuntura de la industria de la moda indican que el primer semestre de 2017 se ha desarrollado de forma irregular para el sector textil-confección en España, ya que las cifras de negocio suben, pero bajan los márgenes de comercio, mientras que se mantiene el crecimiento de las exportaciones y el consumo.

   En lo que refiere al consumo interno, el comercio de este sector comenzó este año muy positivamente, registrando en enero un impulso de facturación del 7,5 por ciento, dejando atrás descensos que tuvieron lugar en 2016.

   No obstante, en mayo de este año la progresión disminuyó levemente cuando el sector incrementó sus ventas solo un 1,4 por ciento. El comercio minorista ha sido el más afectado en este sentido, ya que desde marzo la evolución ha sido negativa con una caída del 0,1 por ciento.

   "Al inicio de 2017 éramos optimistas y preveíamos un año favorable en incremento de ventas. Sin embargo, finalmente, en el primer semestre no ha sido así. No obstante, esperamos que en este segundo semestre se recuperen las ventas y cerrar el año en plano o con un ligero incremento", ha indicado el presidente de Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (ACOTEX), Eduardo Zamácola.

   En esta cuarta edición de MOMAD Metrópolis se espera contribuir a incrementar la actividad del consumidor. "Confiamos que, al finalizar este año, se consigan superar las ventas del año pasado, aunque discretamente, con un crecimiento aproximado del 4 o 5 por ciento", ha expresado el presidente de Federación Española de Empresas de Confección (FEDECOM), Ángel Asensio.

   Según datos del Centro de Información Textil y de la Confección, la facturación de la industria textil en España creció en el primer semestre de 2017 un 3,8 por ciento y la del sector de la confección lo hizo en un 3,4 por ciento.

   Mientras en los primeros seis meses de 2017 las exportaciones del sector textil-confección supusieron una facturación de más de 7.000 millones de euros, las importaciones supusieron un coste de más de 10.000 millones de euros, siendo los principales clientes de la moda española Italia, Francia, Portugal y Polonia.