Publicado 26/09/2023 13:20

Isabel Coixet busca su primera Concha de Oro con 'Un Amor' y defiende trabajar con mujeres: "Hay menos egos envueltos"

Archivo - Isabel Coixet, directora de cine
Archivo - Isabel Coixet, directora de cine - EUROPA PRESS - Archivo

   "Ya que no tenemos al señor Ternera, tenemos que crear conflictos", bromea la cineasta en rueda de prensa en Zinemaldia

   SAN SEBASTIÁN, 26 Sep. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Francisco Serrano) -

Isabel Coixet ha presentado este martes en San Sebastián su nueva película, 'Un amor', una adaptación del libro homónimo de Sara Mesa, en la que explora el deseo sexual femenino, un aspecto sobre el que argumenta que no está bien "representado" en el cine español.

   "La sexualidad femenina no está bien representada en el cine, es decir, yo creo que no se representa de una manera verosímil y creíble", ha lamentado la cineasta en una entrevista con Europa Press, en la que añade que la sexualidad femenina es "muy compleja" y asegura que en su cinta "se muestra bien".

   Para esta película, Coixet se ha rodeado en su mayoría de un amplio grupo de mujeres y sostiene que se trabaja de una manera "mucho más tranquila" y "sin histerismos". "Creo que hay menos egos envueltos, todo es más tranquilo. No hay esta cosa de demostrar a tope las cosas. Ha sido un rodaje tranquilo, sin gritos y sin demostraciones que no hacen falta", afirma, aunque recalca que "hay buenos profesionales de todas las categorías y de todos los géneros".

SIN COORDINADOR DE INTIMIDAD

   Los principales protagonistas de 'Un amor' son Laia Costa y Hovik Keuchkerian, quienes mantienen varias relaciones sexuales durante la película. Sobre este asunto, Coixet ha comentado que no utilizó la figura del coordinador de la intimidad porque tiene experiencia rodando escenas de sexo y porque fue "clara" con sus actores.

   "Tuvimos una conversación de adultos y me dijeron que no necesitaban esa figura. Las escenas de cama creo que tienen que ser verosímiles y, en este caso, cada una de ellas enseñar una fase de la relación entre ellos. Este mito de las escenas eróticas no me plantean problemas especiales", ha indicado.

   En este sentido, agrega que el "deber" de los cineastas "no es refugiarse y dejar que los actores hagan lo que quieran". "Creo que cada director y los actores tienen que escoger el camino que ellos crean. No estoy en absoluto en contra de esta figura, pero siento que es mi deber y no tengo reparo o pudor en decir lo que quiero", ha aseverado.

COIXET: "ME SIENTO ALIVIADA CON LA ADAPTACIÓN"

   Posteriormente, en rueda de prensa, junto a Laia Costa, Hovik Keuchkerian, Hugo Silva, Luis Bermejo, Ingrid García-Jonsson y Francesco Carril, Coixet ha reconocido que se siente "aliviada" porque le consta que a Sara Mesa le ha gustado.

   "Soy una gran admiradora de Sara. Para mí es una de las grandes voces de la literatura española contemporánea. Me leo todos sus libros, pero es verdad que este me pareció especial. Al leerlo me hipnotizó y sentí que quería adaptarlo", ha elogiado la realizadora.

   La directora ha revelado que las referencias que ha tenido para la película han sido dos de sus cintas: 'La vida secreta de las palabras' y 'La librería'. "Es un cruce ambas películas. Creo que 'Un amor' es una película que tiene cosas del horror del mundo que subyace en nuestro lugar en el mundo, como la marca, y sobre 'La librería' porque es una película sobre alguien que viene a otro lugar con ganas de integrarse y de estar bien", ha señalado.

   Por si parte, los actores han agradecido a Coixet su confianza y la buena gestión del equipo que ha hecho. Por ejemplo, Laia Costa ha bromeado al decir que si Coixet la llama lo deja todo y ha ensalzado el equipo que se ha formado. "Todo fluía de una manera extrañamente fácil, aunque la película no es sencilla de sacar adelante. Ha sido un verdadero amor y un placer", ha valorado.

   Ante los halagos de los actores, Coixet ha bromeando sugiriendo que tienen que crear algún conflicto para "vender" y ha ironizado con la polémica surgida en torno a 'No me llame Ternera'. "Ya que no tenemos al señor Ternera, tenemos que crear conflictos", ha afirmado, lo que ha llevado a Keuchkerian a decir que era una directora "pésima" y que no le gustaba como hablaba. "No he visto ninguna de tus películas ni las voy a ver", ha dicho entre risas.