Isabel Marant plagia estampados ancestrales mexicanos

Actualizado 23/11/2015 19:30:18 CET
Isabel Marant
GETTY
 

   MADRID, 23 Nov. (Notimérica) -

   La diseñadora francesa Isabel Marant se ha hecho con la patente de una blusa en la que se reproducen unos bordados que forman parte de la vestimenta tradicional de una comunidad indígena mexicana de Oxaca.

   De esta forma, el pueblo mixe de Santa María Tlahuitoltepec, que lleva realizando estos bordados durante más de 300 años, no podrá comercializar ropa con ese estampado. La prenda plagiada es una blusa de la colección 'Etoile' para la temporada primavera-verano 2015 y que cuesta alrededor de 300 dólares.

   Marant inició un juicio el pasado junio para reclamar los derechos de autor de los diseños para exponerlos en su colección.

   Por su parte, la propia comunidad manifestó que recibieron una solicitud del Gobierno de Francia en la que se establecía que deberán pagar previamente los derechos a la empresa francesa para poder producir y distribuir las prendas, según explica teleSur.

   El pueblo indígena acusó a la diseñadora de plagiar sus bordados y busca emprender acciones legales, sin embargo, no existe una base legal que proteja los diseños.

   De esta forma, esta población mexicana quiere recoger firmas para que el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual registre los derechos de autor a favor de sus bordados ancestrales.