Publicado 11/12/2021 23:00CET

La Isla de Pascua aprueba en referéndum retomar los vuelos en febrero tras el cierre por la pandemia de coronavirus

Archivo - Isla de Pascua o Rapa Nui (Chile)
Archivo - Isla de Pascua o Rapa Nui (Chile) - SANTIAGO MORALES / AGENCIA UNO - Archivo

Cerca del 70% de los votantes han apostado por el 'sí' tras 20 meses de restricciones

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La población de la Isla de Pascua ha aprobado en una consulta ciudadana la reapertura de la isla chilena al turismo y el reinicio de los vuelos comerciales a partir del 3 de febrero de 2022, después de cerca de dos años de cierre a causa de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

La Municipalidad de Rapa Nui ha indicado que cerca del 70 por ciento de los votantes se han decantado por la reapertura. Así, ha detallado que de los 4.174 votos válidos, 2.924 han sido para el 'sí' y 1.238 para el 'no', con nueve nulos y tres en blanco.

"La reapertura se impone en masiva jornada de participación ciudadana", ha indicado la Municipalidad a través de su cuenta oficial en la red social Facebook, donde ha apuntado que "en una jornada cargada de emociones, la comunidad votó por la reapertura".

"Esta es una decisión importante para nosotros porque hace 20 meses atrás decidimos como comunidad, de forma unánime, cerrar la isla", ha indicado el alcalde de la Municipalidad, Pedro Edmuns, en declaraciones concedidas al diario chileno 'La Tercera'.

"Después de casi un año vacunándonos y habernos manejado de forma muy inteligente finalmente llegamos a esto con una comunidad que quiere se termine este encierro", ha agregado, quien ha argumentado que en febrero se cumplirán 22 meses de confinamiento.

"Mucho encierro. La comunidad tenía que decidir porque así está establecido en nuestra cultura", ha valorado, al tiempo que ha ensalzado la alta participación, con más de 4.000 votantes en un padrón de cerca de 6.500 residentes.

El Ministerio de Sanidad chileno ha indicado este sábado que durante las últimas 24 horas se han detectado 1.375 casos y ocho muertos por coronavirus, lo que eleva los totales a 1.781.227 y 38.646, respectivamente, con 1.727.889 personas recuperadas de la COVID-19.