Publicado 05/12/2019 17:32CET

Islas Marshall, Mongolia y Chile, únicos países que han elevado sus compromisos nacionales de reducción de CO2

COP25.- Islas Marshall, Mongolia y Chile, únicos países que han elevado sus comp
COP25.- Islas Marshall, Mongolia y Chile, únicos países que han elevado sus comp - WIKIMEDIA COMMONS - Archivo

   MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Islas Marshall, uno de los países más amenazados por el cambio climático, ha sido el primer país del mundo que ha aumentado la ambición de sus compromisos nacionales de reducción de emisiones, algo que hizo en 2018, mientras que Mongolia y Chile han presentado propuestas para hacerlo, aunque aún no han sido aprobadas definitivamente, según asegura un el informe de 2020 de Carbon Action Tracker

   Se trata, según el informe Carbon Action Tracker, de los únicos países del mundo que han elevado su ambición concreta contra el cambio climático antes de que según lo pactado en el Acuerdo del Clima de París haya que, en 2020, revistar al alza estos compromisos para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero con el objetivo de limitar a 1,5C el aumento global de temperatura del planeta.

   Islas Marshall lo hizo en 2018, mientras que el pasado mes de octubre, Chille publicó un detalle actualizado de sus compromisos nacionales de reducción.

   Así, el estudio de Carbon Tracker, que ha sido presentado este jueves en el marco de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP25) que se celebra en Madrid, analiza el progreso de 36 países en cuanto a su compromiso de reducción y sitúa a los países por sus compromisos como "insuficientes" o "altamente insuficientes".

   "Si Chile declarase incondicionales sus ahora objetivos condicionales, dependiendo de lo que asumiera se podría incluso llegar a un reto de limitar entre 2 y 1,5 grados centígrados el incremento dela temperatura del planeta. Los dos objetivos son más ambiciososo y un progreso definitivo respecto a lo que asumió en 2016. Es muy motivador", ha manifestado Niklas Hohne, uno de los representantes de CAT NewClimate Institute.

   La actualización del Climate Action Tracker recuerda que aumetnar los compromisos nacionales de reducción forma parte de lo establecido en el Acuerdo del Clima de París que se firmó en 2015 con la intención de actualizar al alza el resto de reducir las emisiones de CO2.

   Así, los países se comprometieron a revisar el cumplimiento de sus objetivos de 2030 y elevar las contribuciones nacionales en 2020, según señalaba el informe especial del IPCC que estudiaba el escenario no con un calentamiento de 2C sino con solamente 1,5C.

   Sin embargo, en la lista de los 36 países analizados, también se encuentran Estados Unidos, Japón, Singapur y Nueva Zelanda, que ya han anunciado que no van a asumir más compromisos a 2030, pese a que firmaron el acuerdo del clima de París.

   "Hemos incluido la lista de aquellos gobiernos que ya han manifestado que no elevarán a 2030 sus objetivos nacionales de reducción el próximo año porque esto supondría violar un acuerdo adoptado en 2015 para hacer todo posible una mayor ambición", ha añadido uno de los responsables de Climate Analytics, Bill Hare.