Jalisco sancionará a los motoristas que lleven "niños sandwich" en México

Publicado 01/02/2019 12:51:13CET
TWITTER / @ ULTIMAHORACOM

   CIUDAD DE MÉXICO, 1 Feb. (Notimérica) -

   El diputado por Movimiento Ciudadano y presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte, Jonadab Martínez García, ha presentado ante el Congreso la prohibición de la peligrosa práctica conocida como "niños sandwich" que supone llevar a los menores de forma temeraria entre dos adultos en los asientos de las motocicletas. La multa, que en la actualidad es de 80 pesos, podría ascender a 2.800 así como la retirada del vehículo del conductor.

   La propuesta legislativa bautizada como "Niño Sandwich" pretende acabar con el elevado número de víctimas en accidentes de tráfico, y concretamente, de motocicletas, que ya es la segunda causa de muerte de niños de entre 1 y 3 años de edad.

   Según cifras de la Secretaría de Salud, en el último año los accidentes en motocicletas han aumentado un 17,1% en México y aunque el uso del casco de seguridad previene de lesiones mortales en un 37%, su utilización todavía no se ha extendido en la región.

   Además, Jalisco es uno de los estados junto a Quintana Roo donde los accidentes mortales de motociclistas son más frecuentes, según el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes.

   "Esto ya no puede seguir ocurriendo en Jalisco. No puede haber tolerancia y no podemos dejarlo pasar ni un día más. Habrá quejas de la sociedad, pero de la sociedad irresponsable; habrá molestias en el colectivo, pero en el colectivo que no quiere a sus hijos", señaló Martínez en una rueda de prensa.

   El objetivo de la reforma es que los conductores de motocicletas, trimotos, cuatrimotos y motocarros tomen conciencia del peligro que supone transportar a menores que no pueden mantenerse en equilibrio por si solos o alcanzar los reposapiés.

   La sanción económica por transportar a menores de 10 años en estas condiciones y que actualmente se encuentra entre los 80 y los 103 pesos, pasará a ser de entre 1.612 y 2.821 pesos como máximo así como el retiro inmediato del vehículo. Lo mismo ocurrirá si el conductor transporta a más personas de las permitidas en su tarjeta de circulación.

Para leer más