Actualizado 25/02/2015 19:07

Jamaica permite el consumo de marihuana con fines medicinales y religiosos

Mujer fumando Cannabis.
Foto: FLICKR/WEIMAR MENESES

MADRID, 25 Feb. (Notimérica) -

   Tras un mes de extensos debates sobre los efectos nocivos de fumar marihuana, la Cámara de Representantes de Jamaica aprobó este martes una enmienda a la Ley de Drogas Peligrosas de 1948 que despenaliza el consumo de cannabis con fines medicinales y religiosos.

   Los cambios en la legislación permiten la posesión de hasta 57 gramos (dos onzas) de 'ganja', aunque el consumidor será multado con una falta administrativa. Sin embargo, su consumo será totalmente legal para quienes cuenten con una licencia, que se concederá a los jamaicanos que demuestren intereses religiosos, reclamados por la cultura 'rastafari', o medicinales.

   Según el Ministro de Seguridad Nacional, Peter Bunting, este cambio "es significativo porque corrige décadas de criminalizar a decenas de miles de jamaicanos, la mayoría hombres jóvenes negros y pobres, por poseer un pequeño 'porro'".

   Además, se establece la creación de la Autoridad de Permisos de Cannabis, organismo que se encarga de la regulación del uso de la planta.

LA LEY DE DROGAS PELIGROSAS

   Esta ley se ha modificado tras el reconocimiento en 2003, por parte del Gobierno, del culto 'rastafari' como religión, en una sesión del Tribunal Constitucional en la que se advirtió que ello no suponía la legalización de la 'ganja', cuyo consumo defiende ese credo.

   La despenalización del consumo de la planta se discutió a principios del pasado mes de enero en el Senado de Jamaica, donde fue criticada por varios senadores que la acusaban de ambigua y mal redactada.

   La oposición alegó que no todos los isleños están de acuerdo con la modificación de la ley, que debe responder a los intereses de la ciudadanía. También fue enjuiciada la limitación del cultivo de marihuana a la comunidad 'rastafari' por alegaciones culturales, lo que fue señalado como injusto.

MIEDO A SANCIONES DE EEUU

   Aquellos que defendían la ley consideraron que generaría beneficios para la economía jamaicana, ya que es uno de los países que más exportan este producto a Estados Unidos.

   En principio se temía por las posibles sanciones por parte de Norteamérica que podía provocar la despenalización, pero la modificación de ley se da en un contexto en el que el Estado de Alaska también permite el uso recreativo del cannabis desde este martes, además de en Colorado, Washington y el próximo uno de julio, en Oregon.

   Los habitantes de Alaska tienen derecho a cultivar su propia marihuana, recibir o dar hasta 28 gramos, pero tienen prohibido venderla sin un permiso especial.

   Además, según un informe reciente de la firma ArcView, catorce estados norteamericanos habrán aprobado el consumo de marihuana para uso recreativo antes de 2020.