Publicado 23/04/2020 17:26:50 +02:00CET

La JEP dicta medida cautelares para preservar los cadáveres de víctimas del conflicto en Colombia durante la cuarentena

Nichos en un cementerio de Bogotá (Imagen de archivo)
Nichos en un cementerio de Bogotá (Imagen de archivo) - GETTY IMAGES / CHRIS JACKSON - Archivo

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la justicia transicional de Colombia, ha ordenado medidas cautelares para preservar los cadáveres de las víctimas del conflicto armado en el país durante la cuarentena nacional declarada para frenar la propagación del coronavirus.

La Sección de Ausencia de Reconocimiento, Verdad y Responsabilidad de la JEP ha actuado en relación al cementerio de los Pobres en Aguachica, en el departamento de César (norte), para "evitar la pérdida parcial o total de cuerpos de personas no identificadas".

Así, ha decretado "la suspensión de actividades de exhumación y traslado de los cuerpos" por las "irregularidades" detectadas tanto al desenterrar como al enviar los cadáveres desde los Pobres al cementerio Católico Central de Aguachica por problemas de derechos de propiedad de tierras.

"Las labores de traslado de los cuerpos se adelantaban sin el rigor técnico necesario para ese tipo de operaciones, lo que llevó a la Sección a decretar las medidas con mayor urgencia", ha señalado.

En el proceso de exhumación, iniciado el pasado mes de diciembre, se encontraron más de 200 cadáveres, entre ellos 28 que estaban sin identificar, por lo que la JEP cree que podrían ser de "víctimas del delito de desaparición forzada debido al conflicto armado".

A este respecto, la Sección ha ordenado " la práctica de diligencias de verificación para que funcionarios de Policía Judicial de la JEP recolecten información sobre la existencia de cuerpos no identificados, presumiblemente ubicados en el cementerio de los Pobres".

Las medidas cautelares obedecen a una petición del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), la cual "busca proteger, conservar y preservar 17 lugares en todo el país donde pueden existir cuerpos de víctimas de desaparición forzada en razón del conflicto armado".

La JEP es la justicia transicional diseñada por el Gobierno y las FARC en el acuerdo de paz de 2016 para procesar a todos los actores del conflicto armados por los crímenes cometidos durante el mismo con sanciones alternativas o penas menores a las ordinarias a cambio de verdad.

Colombia, con 4.356 casos confirmados y 206 muertos por coronavirus, ha impuesto una cuarentena nacional, así como la suspensión de clases y actividades no esenciales y el cierre de fronteras, para frenar el avance del Covid-19 en el país.