El jesuita Francisco José Virtuoso asegura que el Papa "está profundamente comprometido con la situación venezolana"

Publicado 06/05/2019 13:15:47CET
EUROPA PRESS

   El rector de la Universidad Católica Andrés Bello considera a Maduro incompatible con una solución democrática en Venezuela

   MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El sacerdote Francisco José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Venezuela, ha asegurado que el Papa Francisco "está profundamente comprometido con la situación venezolana" y ha negado que exista un enfrentamiento entre el pontífice y la Conferencia Episcopal del país americano, que aboga por una transición política sin el presidente Nicolás Maduro con el "menor costo en sangre y víctimas".

   Virtuoso, que pertenece a la Compañía de Jesús como el Papa Francisco, se encuentra de visita por España y este lunes ha analizado la situación de Venezuela durante un encuentro con medios de comunicación en la Universidad Pontificia Comillas en Madrid.

   "Para el Papa ha sido una situación difícil, compleja y dolorosa", ha asegurado el rector de la UCAB. Según Virtuoso, el Papa Francisco ha intentado promover el diálogo entre los sectores enfrentados de la sociedad venezolana, un propósito que comparte, según este sacerdote, con la iglesia venezolana.

   "Estamos todos comprometidos con la no violencia y con encontrar una solución a este terrible drama con el menor coste frente a un adversario que quiere mantenerse en el poder a toda costa", ha afirmado Virtuoso aludiendo a Nicolás Maduro, al que considera incompatible con una solución pacífica en Venezuela.

   "No es posible pensar en una transición política con Maduro ocupando el poder", ha sentenciado Virtuoso, que responsabiliza al chavismo de enconar el conflicto en Venezuela. "El grave problema es que el régimen se niega a abandonar sus espacios de poder, más bien se atornilla en el poder", ha añadido.

   En su comparecencia en Madrid, el rector de la UCAB ha calificado a Venezuela como un país al borde del "colapso", donde "más de la mitad de la población se encuentra en situación de pobreza", "la esperanza de vida ha retrocedido tres años", y cuatro millones de personas, según su estimación, han partido al extranjero.

   "Hay otro drama, el cierre democrático y la violación de derechos humanos con políticas atravesadas por rasgos autoritarios. Una situación que se ha ido agravando en los últimos años y hoy se puede decir que la democracia y el estado de derecho colapsó", ha expuesto el sacerdote jesuita.

   En este contexto, Virtuoso asegura que "la gente en Venezuela siente que su principal aliado institucional ha sido la iglesia católica", que trabaja por "tender puentes entre los venezolanos" para favorecer un reencuentro que considera "la gran tarea" que tienen por delante los ciudadanos del país americano.

   "Contamos con una ciudadanía movilizada, que no se resigna ni permanece sumisa, y en los últimos meses hemos sido testigos de un pueblo que decide levantarse y construir un futuro en situaciones muy adversas", ha explicado Virtuoso, que ha defendido el plan del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, para derrocar a Maduro la semana pasada con el apoyo de militares, aunque reconoce su fracaso.

   "No se puede hablar de éxito del intento de sublevación militar, sin embargo ese intento de sublevación públicamente formulado, aunque no tuvo el éxito esperado, si contribuyó a que esa situación de descontento militar se hiciera pública", ha afirmado Virtuoso, que asegura que el "régimen" de Maduro se enfrenta a "tremendas contradicciones en sus propias filas".

Para leer más