Actualizado 27/07/2013 19:42

JMJ.- La prensa destaca la buena acogida al Papa, a pesar de la desorganización de los eventos

Prensa brasileña durante la JMJ
EUROPA PRESS

RÍO DE JANEIRO (BRASIL) 27 (del enviado especial de EUROPA PRESS José María Navalpotro)

La prensa brasileña subraya este sábado el masivo seguimiento del Via Crucis celebrado anoche en la playa de Copacabana, así como los trastornos de tráfico que representa el traslado de los actos finales de la JMJ a esa misma playa de Copacabana.

Así, el popular diario 'O Globo' dedica la gran parte de la portada a la información sobre los actos de ayer, bajo el título 'Sólo el Papa salva' y subraya que, "en una jornada con problemas, Francisco es la gran estrella", al tiempo que asegura que "su proximidad con los fieles y la simpatía del Pontífice argentino conquistan a los brasileños". El diario deja patente que la JMJ sufre una "desorganización gigante", pero que el Papa ha concitado una unánime corriente de simpatía.

El diario, que cifra en millón y medio el número de asistentes al Via Crucis, incorpora un suplemento de diez páginas dedicadas al Papa, encabezado por el titular 'Un amigo de fe'.

'Povo do Rio' dedica también la mayoría de su portada al Santo Padre, bajo el titular: 'Una multitud acompaña al Papa durante el Via Crucis en Copacabana'. Este periódico da la cantidad de más de un millón de asistentes a los actos de este viernes e informa de que el traslado de los actos finales a Copacabana ocasionará unas pérdidas de 500.000 reales.

El diario 'O dia' titula 'Y el Papa no para", aludiendo a su actividad, aunque el titular principal lo reserva a una información exclusiva sobre el mal lugar escogido inicialmente para los actos finales en Guaratiba. En páginas interiores, destaca que el Santo Padre "convoca a la juventud a no lavarse las manos".

Por su parte, 'Meia hora', un diario populista, el más leído en Río, se centra en la historia de Nathan, el niño de 9 años que accedió al Papamóvil y dijo al Papa que quería ser sacerdote. También recoge un chiste que circula estos días por la ciudad: "El Papa ya hizo su primer milagro: Que un argentino sea adorado en Brasil".

El diario 'O Estado de Sao Paulo', uno de los de mayor difusión en el país, también dedica amplio espacio en la portada al Santo Padre, bajo el titular: 'El Papa habla de incoherencias en la Iglesia y articula una reforma'. Según el diario, los cambios en la Curia se iniciarán al regreso del Papa a Roma y asegura que parte del tiempo en Río lo ha destinado el Santo Padre a reuniones con cardenales.