Actualizado 25/07/2013 05:49

JMJ.- El Vaticano califica de "enorme" la participación popular en las celebraciones


RÍO DE JANEIRO, 25 Jul. (del enviado especial de Europa Press José María Navalpotro) -

El director de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, ha calificado este miércoles de "enorme" la participación popular en los actos públicos del Papa Francisco en Brasil en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), y en concreto en su visita al santuario de Aparecida.

El portavoz vaticano ha cifrado en 200.000 el número de asistentes, tanto al recinto del santuario, como quienes aguardaban en las inmediaciones.

Lombardi, que ha iniciado el briefing con un minuto de silencio por las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela, también ha informado que el Santo Padre, tras almorzar en el seminario Bom Jesus, de Aparecida, ha querido saludar personalmente a los cocineros, para agradecerles su trabajo. Además, en el patio del seminario se encontraba un grupo de 40 o 50 monjas de clausura, que esperaban bajo la lluvia.

El portavoz, entre risas, ha comentado que las religiosas se comportaron de un modo "descontrolado": llevaban libros para que se los dedicase el Santo padre que, una vez que se lo dedicó a la primera, se vio obligado a hacerlo a todas las restantes. También se han hecho fotos en persona con el santo padre, en un clima de alegría y entusiasmo.

El padre Lombardi ha dado a conocer que el Papa Francisco no ha dedicado tiempo a descansar tras el almuerzo puesto que lo ha empleado en su encuentro con las religiosas, y con un grupo de policías que ha trabajado para garantizar su seguridad.

Por otro lado, en este encuentro con medios informativos en el Media Center instalado en el Forte de Copacabana, la organización, por medio de su portavoz el P. Queiroz, ha desechado cualquier posible cambio en el programa debido a las insistentes lluvias que han deslucido todos los actos de este miércoles.

"Está demostrado que la lluvia no limita ni frena la participación de los jóvenes. La lluvia no nos preocupa. Hemos hablado con técnicos y nos confirman en la idea de que todo sigue según el horario previsto", ha señalado.

El padre Lombardi también se ha referido a la posible participación del exreligioso Leonardo Boff en la vigilia del sábado, que él mismo comentó en una entrevista, así como un posible encuentro con el Papa. "No sé si le va a ver. Y si viene a la vigilia será bienvenido. Puede venir con la libertad que tiene cualquier persona", ha añadido el portavoz vaticano.