Actualizado 26/07/2017 6:41:55 +00:00 CET

Joe Arroyo, uno de los máximos exponentes de la música caribeña

El cantante colombiano Joe Arroyo
WIKIPEDIA

   BOGOTA, 26 Jul. (NOTIMÉRICA) -

   Álvaro José Arroyo González, conocido artísticamente como Joe Arroyo, fue un interprete y compositor colombiano. Esta considerado uno de los más grandes interpretes de la salsa y la música caribeña en Iberoamérica.

   Arroyo nació el 1 de noviembre de 1955 en Cartagena (Colombia). Se aficionó a la música desde pequeño y con 12 años se unió al coro de la catedral. Se ganaba la vida cantando en un local llamado La Tuerca. Se mudó a Barranquilla en 1970 para unirse a la orquesta 'La Protesta', aunque la dejó un año después para irse con Fruko y su banda Tesos.

   En 1981 creó su propia orquesta llamada 'La Verdad' que combinó diversos estilos musicales como la salsa, la cumbia o ritmos caribeños. Arroyo no paró de probar diferentes sonidos hasta crear el suyo propio, el 'joeson'.

   Colaboró con Alberto Barros y su banda 'Los Titanes' en el álbum 'Llegaron', aunque no fue esta la única participación con Barros. En Reino Unido se editaron los discos 'Fuego en mi mente' (1988), 'En acción' (1990) y 'La guerra de los callados' (1991) gracias a la discográfica Isla Records. Además en 1989 actuó en el Empire Ballroom de Londres.

   Sus canciones le valieron muchos premios, algunos de ellos creados especialmente para él, como el Congo de Oro o los Supercongos de Oro. El cantante sufrió diversas dolencias graves durante los años 80 y 90 y aunque logró recuperarse de casi todas, dejó los escenarios durante un tiempo.

   El 26 de julio de 2011, hace hoy seis años, Arroyo falleció debido a un paro cardiorespiratorio y sus restos fueron enterrados en el cementerio Jardines de la Eternidad de Puerto Colombia, lugar reservado para los personajes más ilustres del país.

   Su forma de manejar los ritmos caribeños, la salsa o la cumbia le convirtieron en uno de los mejores de artistas de salsa caribeña de Iberoamérica.